Oficializan remoción de Edgar Alarcón del cargo de contralor
Oficializan remoción de Edgar Alarcón del cargo de contralor

A través de una Resolución Legislativa publicada en el diario oficial "El Peruano", se oficializó hoy la remoción y vacancia de Edgar Alarcón Tejada del cargo de Contralor General de la República.

Dicho dictamen lleva las rúbricas de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado (FP), y de la primera vicepresidenta, Rosa Bartra (FP). 

Tras ello, el vicecontralor Oswaldo Yupanqui queda a cargo de forma interina de la Contraloría, mientras que el Ejecutivo presenta a un candidato para el puesto, el cual debe ser refrendado por la Comisión Permanente.

En la víspera, la Comisión Permanente aprobó -con 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención- el informe que recomendaba que Alarcón Tejada sea removido de su puesto por cuatro faltas graves: compra-venta de autos, coacción a auditor, favorecimientos a extrabajadora y negocios con un proveedor.

APELARÁ. No obstante, en diálogo con Perú21, el abogado de Edgar Alarcón, Humberto Abanto, adelantó ayer que su patrocinado apelará la decisión de la CP ante el Primer Juzgado Constitucional de Lima.

Detalló que la acción sería presentada una vez que se publique en el diario oficial "El Peruano" la resolución de Alarcón, por lo que en las próximas horas se estaría dando la apelación.

“No vamos a aceptar los términos en que se ha tomado esta decisión porque se ha violado la Ley Orgánica de la Contraloría. Las faltas graves deben ser debidamente comprobadas, así que vamos a presentar una acción de amparo. Una vez que se publique en “El Peruano”, iremos al Primer Juzgado Constitucional de Lima”, manifestó el letrado.

TAGS RELACIONADOS