Ollanta Humala a Pluspetrol: "Exigimos que remedie los pasivos medioambientales que ha generado en la región"
Ollanta Humala a Pluspetrol: "Exigimos que remedie los pasivos medioambientales que ha generado en la región"

El presidente de la República, , pidió el lunes a la argentina que resuelva los conflictos ambientales que mantiene con nativos en un lote que le fue entregado en concesión en la amazonia.

"Exigimos que quien tiene hoy la concesión, remedie los pasivos medioambientales que ha generado en la región", dijo Humala en una entrevista con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno.

La petrolera argentina tiene en concesión hasta agosto de este año el denominado lote 1AB en el distrito de Andoas, región amazónica de Loreto.

Ollanta Humala explicó además que ministros de Estado están viajando constantemente a las zonas donde hay demandas sociales para atenderlas y mediar en conflictos.

Descartó además que la petrolera estatal Petroperú pueda explotar el lote 1AB cuando se acabe la concesión de Pluspetrol, pues tiene otras prioridades, como potenciar la refinería de Talara (norte) lo que implica que no asuma mayores deudas.

Desde enero, Pluspetrol enfrenta varios puntos de conflicto con comunidades nativas que le reclaman compensaciones por el uso de sus tierras y por presuntos daños ambientales.

El jueves 26 de febrero, la empresa llegó a un acuerdo con la comunidad indígena de Pampa Hermosa y logró la desocupación, después de un mes, de 14 pozos petroleros de su base Jibaro-Jibarito, en el denominado lote 1AB de este territorio amazónico.

Otro de los puntos de conflicto para Pluspetrol se localizó en la zona de Pichanaki (selva central), en donde el 10 de febrero una manifestación se saldó con un muerto y más de 20 heridos de bala en enfrentamientos con la policía; hecho que derivó en el relevo de un jefe policial y de otros trece oficiales, así como la salida del ministro del Interior.

En Perú, mayor productor de oro de Latinoamérica y con una economía dinamizada por la exportación de materias primas, los conflictos entre comunidades nativas y empresas extractoras de recursos naturales se han intensificado en los últimos años.

Según la Defensoría del Pueblo, en enero se registraron 210 conflictos sociales. De éstos, 140 son socio-ambientales.

Le puede interesar: