Ollanta Humala arremete  contra Pilar Nores
Ollanta Humala arremete contra Pilar Nores

Al presidente Ollanta Humala no le gustaron las críticas de la ex primera dama Pilar Nores, quien señaló que la política social del Gobierno la asumen varios ministerios y que no se puede tener un supraministerio de política social. Aunque Humala señaló que toma las críticas de forma constructiva, consideró que los gobiernos debieron cumplir esa gestión en lo que se refiere a política social.

"Yo no estoy de acuerdo en que una primera dama trabaje a través de su ONG, cuando está de primera dama, algunos programas sociales, porque no me parece que debemos mezclar lo privado con lo público. Si uno tiene un cargo honorífico, no puede meter su ONG y trabajar en convenios con el Estado, porque eso no es ético", le respondió.

Humala reconoció que a nuestro país le falta una política social y que todos deben trabajar apuntando a ella.

El exmandatario Alan García no tardó en responderle al Presidente de la República, a través de su cuenta en Twitter, en defensa de su exesposa Pilar Nores.

"Las cifras de la Sra. Pilar en su entrevista (ofrecida a un medio de comunicación) sobre inclusión son verídicas. Sr. Humala, conteste las cifras y sin grosería", escribió García.

Cabe precisar que Nores refirió, por ejemplo, que Cuna Más solo atiende a 56 mil niños, pese a que la población de 0 a 3 años es de un millón y medio.

También denunció que durante ocho meses el Gobierno desactivó el reparto de "chispitas nutricionales", indispensables para los niños que consumen pocas proteínas.

ESTRATEGIA. Desde el oficialismo, el congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra aseguró que los cuestionamientos de la ex primera dama Pilar Nores a los programas sociales son parte de "una nueva estrategia del alanismo y de su entorno".

En este caso, dijo, el proyectil viene de la ex primera dama Pilar Nores, "quien es la menos calificada para criticar los programas sociales de este gobierno, toda vez que durante los dos gobiernos de García no hubo un trabajo para atender directamente a los más pobres".

Añadió que durante el gobierno de García "ella estuvo al mando de una ONG que hizo convenios con el Estado. No se puede aprovechar del cargo para hacer eso", indicó.

CON PALO. Por su parte, la exlegisladora aprista Nidia Vílchez expresó que el presidente Humala debe informarse mejor sobre el trabajo que cumplió Nores durante el gobierno aprista antes de "lanzar críticas sin sustento".

"La señora Nores trabajó con la institución Sembrando y nunca le irrogó un sol de gasto al Estado. Trabajó en distintas comunidades alejadas del país: en Cajamarca, Huancavelica, en la sierra de Lima provincias, en donde impulsó las cocinas mejoradas para la gente pobre sin un presupuesto del Estado", manifestó.

Agregó que lo que no es ético es que una primera dama como Nadine Heredia "se vaya a Brasil con el avión presidencial y rodeada de ministros, generándole enormes gastos al Estado".

Asimismo, la exministra del Interior Mercedes Cabanillas afirmó que la señora Pilar Nores jamás usó su ONG para recibir fondos del Estado y, por el contrario, siempre recibió apoyo del sector privado.

"Los programas que Nores impulsó, como las cocinas mejoradas, recibieron reconocimiento internacional, incluso por las Naciones Unidas. Ella siempre actuó correctamente", dijo.

Cabanillas añadió que de repente Humala tiende a confundir las cosas, porque él sí ha estado acostumbrado a recibir dinero de otro país sin explicarlo, "como el dinero chavista que llegaba por seudoconsultorías".