Temas

Ollanta Humala: Comisión “Lava Jato” alista su interrogatorio en la Diroes

Rosa Bartra ratifica que visitarán a Humala en penal. Cita complementaría declaración ya tomada a Nadine Heredia
Ollanta Humala: Comisión “Lava Jato” alista  su interrogatorio en la Diroes

Ollanta Humala: Comisión “Lava Jato” alista su interrogatorio en la Diroes

05 de Agosto del 2017 - 08:36 » Textos: Damián Retamozo

La declaración testimonial del expresidente Ollanta Humala será escuchada por los integrantes de la comisión parlamentaria “Lava Jato” en este mes o setiembre próximo, confirmó la legisladora Rosa María Bartra, presidenta de ese grupo investigador.

El pleno de la comisión ya acordó visitarlo en el penal de Barbadillo, en Ate, ahora que se ha confirmado la prisión preventiva de 18 meses. Solo falta la fecha y esta será fijada conforme a la dinámica de la investigación, adelantó Bartra. “Está para fijar fecha. Hemos tenido acá a la señora (Nadine) Heredia”, recordó.

Añadió que la estrategia de la comisión es avanzar desde los niveles inferiores hasta llegar a lo más elevado de la pirámide. “Estamos recibiendo a los funcionarios que tuvieron que ver con los procesos de contrataciones de las megaobras públicas a cargo de consorcios brasileños. Estamos partiendo de la base para llegar a la cúspide y luego recibir la declaración testimonial del expresidente Humala”, manifestó Bartra.

PRISIÓN PRESIDENCIAL. En su oportunidad, los miembros de la comisión “Lava Jato” deberán trasladarse hacia la prisión presidencial de Barbadillo, donde interrogarán a Humala en un ambiente preparado para ese fin.

“Aquí -dijo Bartra señalando la sala de sesiones- hemos tenido a la señora Heredia. Ahora corresponde recibir la declaración testimonial del señor Ollanta Humala. Lo visitaremos donde él se encuentra. Insistiremos en trabajar arduamente buscando el ánimo colaborativo entre poderes del Estado, a fin de que el Perú conozca a los responsables y estos sean efectiva y drásticamente sancionados”.

Bartra abordó este tema minutos antes de presidir la sesión de ayer de “Lava Jato”, que recogió las testimoniales de los exfuncionarios Norman Zegarra Ruffner y Juan César Hidalgo Alleman, ambos vinculados a la evaluación de los postores del proyecto Gasoducto del Sur, en 2014.

Este lunes, la comisión “Lava Jato” recibirá las declaraciones testimoniales, por separado, del premier Fernando Zavala y de la exprocuradora pública Julia Príncipe, en relación con la renuncia de esta última.