Ollanta Humala convoca a líderes políticos y exhorta a resolver caso de espionaje chileno
Ollanta Humala convoca a líderes políticos y exhorta a resolver caso de espionaje chileno

El presidente de la República, , exhortó hoy a resolver de inmediato el caso de los tres suboficiales de la procesados en el fuero militar por presuntamente haber espiado para la Armada de Chile y afirmó que convocó al Consejo de Estado y a fuerzas políticas para ver el caso.

"Exhortar al Consejo Supremo de Justicia Militar y a la Fiscalía que de una vez resuelva ese tema que hoy día es un tema que va a estar pendiente en la agenda bilateral con Chile, instamos que se resuelva cuanto antes este tema para no tener en incertidumbre los diversos temas que estamos trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", dijo. 

Ollanta Humala recordó que el ministro de Defensa, realizó una conferencia para explicar este caso y que se está tomando todas las previsiones a fin de realizaro con la mayor objetividad e imparcialidad.

"El día de hoy he convocado al Consejo de Estado, donde entre otras temas, vamos a abordar este tema y además he dispuesto a través de la PCM que se convoque a los principales líderes políticos a fin de abordar este tema, indicó.

Ollanta Humala precisó que la convocatoria a los líderes políticos es para informar sobre este espionaje y buscar una fecha para que el ministro Pedro Cateriano acuda al  a detallar este tema ante la Comisión Permanente.

"De ser cierto todo esta investigación de terminar en una denuncia, obviamente eso tendrá que tenerse en cuenta para las relaciones bilaterales", precisó.

El jefe de Estado, Ollanta Humala, señaló que por lo delicado del tema se mantuvo en reserva  "por seguridad nacional" la investigación de esos suboficiales de la Marina de Guerra.

Los procesados fueron identificados como el analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

Según el reportaje de América Noticias, los suboficiales fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.