Ollanta Humala: "El desafío de Alianza del Pacífico es fortalecer la educación"
Ollanta Humala: "El desafío de Alianza del Pacífico es fortalecer la educación"

El presidente de Perú, , que asumirá mañana viernes la presidencia pro tempore de la , aseguró que el desafío de este bloque es fortalecer la educación para romper "la caracterización de América Latina como una región exportadora de materias primas".

En una entrevista con Efe en vísperas de que se celebre mañana viernes la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ollanta Humala destacó que el bloque, integrado además de Perú, por Chile, México y Colombia, agrupa a los países "con economías dinámicas de mayor crecimiento en América Latina", que constituyen la séptima economía a nivel mundial.

A la cumbre, que tendrá lugar en el balneario peruano de Paracas asistirán los presidentes de Chile, ; Colombia, ; y México, .

Consultado sobre las relaciones con Chile después de que el gobierno chileno pidiera una aclaración a Perú de la declaración que firmó el martes pasado con Bolivia de respaldo a su reclamo de una salida al mar, Ollanta Humala dijo que "son cordiales".

El presidente peruano añadió que no han dicho nada nuevo y que se "han mantenido en la línea histórica de la cancillería peruana".

"Entiendo que al margen de las especulaciones lo que ha habido es una agenda recargada de la presidenta Michelle Bachelet", añadió Ollanta Humala al referirse a que el gobierno chileno confirmó la participación de Michelle Bachelet en la cumbre, aunque aclaró que, por problemas de agenda, no habría un encuentro bilateral.

Con un mercado de unos 214 millones de personas y un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares, la Alianza del Pacífico debe analizar cómo afrontar el proceso de desaceleración económica mundial y las relaciones con sus socios de Asia-Pacífico, según Humala.

El presidente peruano destacó que se va dando cumplimiento a los principios de la Alianza del Pacífico, que son la libre circulación de servicios, capitales y personas, y también la cooperación.

En este sentido, Ollanta Humala enfatizó que el desafío de la Alianza del Pacífico es la educación, ya que es necesario "fortalecer la pequeña y mediana empresa y para ello necesitamos gente capacitada".

"Creo que la educación debe tener una mayor importancia que estar dentro de un área de cooperación", añadió.

Para Ollanta Humala, el reto es cómo mejorar "nuestros niveles de educación y poder generar industria".

El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Además de la libre circulación de bienes, servicios y capitales, la Alianza ya ha conseguido avances en la libre circulación de personas mediante la supresión de visados de turista entre sus miembros, una exigencia que tenía México para los nacionales de Perú y Colombia.

Perú, por su parte, eliminó la exigencia de visado de negocios para los tres países socios.

En la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el día 3, se espera que se anuncie la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco así como del Protocolo Adicional que desgravará el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.