Temas

Ollanta Humala: “El Ejecutivo, me parece, no ha tenido las agallas”

Expresidente critica al régimen de PPK. De gira por Ayacucho sin Nadine Heredia, señala que Fuerza Popular representa un virtual “cogobierno”

Ollanta Humala: “El Ejecutivo, me parece, no ha tenido las agallas”

POCOS Humala pasó fin de semana en Ayacucho con algunos leales./

18 de Junio del 2017 - 08:34 » Textos: Damián Retamozo dretamozo@grupoepensa.pe

El expresidente Ollanta Humala, investigado por lavado de activos, ha iniciado una gira proselitista por varias provincias del país para intentar resucitar al Partido Nacionalista.

El sábado y domingo estuvo en la ciudad de Ayacucho, donde fue recibido por algunos partidarios que aún no lo han abandonado.

Hace dos semanas, hizo lo mismo en Junín.

En Ayacucho, Humala adoptó, por primera vez desde que devolvió la banda presidencial, actitudes de líder político, y se permitió dar consejos al presidente Kuczynski y condenar un supuesto gobierno de facto del fujimorismo.

AGALLAS. Humala resaltó lo que, a su juicio, es debilidad del Gobierno frente a la oposición fujimorista.

“El Ejecutivo, me parece, no ha tenido las agallas de replantear este escenario adverso por razones políticas partidarias y no pensando en el país”, según reportó RPP.

Luego, calificó a Fuerza Popular como “el partido supuestamente de oposición”.

En un esfuerzo de análisis político, emitió un confuso diagnóstico: “En realidad, lo que hay es un cogobierno o, en todo caso, ya está gobernando el fujimorismo”.

Cabe recordar que penden sobre Humala y su esposa, Nadine Heredia, imputaciones que provienen de personajes sin vinculación con la política local, como Marcelo Odebrecht y Jorge Barata (por entrega de $3 millones meses antes de asumir la Presidencia).

Además, enfrentaría próximamente la reapertura del caso Madre Mía en el Ministerio Público.

No obstante ello, el expresidente creyó conveniente dar consejos al gobernante de turno.

“Hoy día el Presidente tiene que tomar el toro por las astas y hablar con sus ministros, hablar de una política de Estado, convocar a las fuerzas políticas a fin de que pueda tener, por lo menos, puntos de acuerdo”.

Humala no contó esta vez con la compañía de Nadine Heredia. Según su vocero y asesor legal, Santiago Gastañadui, esto “demuestra que siempre el presidente Ollanta Humala ha sido el líder del partido. Eso de la pareja presidencial es un cuento”.

SEGUNDO TIEMPO. Gastañadui confirmó la gira partidaria de Humala, que comenzó en el sur y continuará por el norte y el oriente.

Señaló que el Partido Nacionalista, que aún conserva inscripción, participará activamente en los comicios municipales y regionales de 2018, ya sea con candidato propio, en alianza o apoyando a un independiente; aunque cree improbable tener un candidato propio en Lima.

Dijo que los nacionalistas están contentos porque Humala es bien recibido en provincias.

“Si alguien cree que ya nosotros terminamos en la política, está equivocado. Tenemos acogida en los lugares en que se presenta (Humala), lo cual demuestra que el Perú necesita un segundo tiempo del nacionalismo, como en el segundo tiempo de un partido de fútbol”, aseguró.

Te puede interesar: