Ollanta Humala: "En la época de Fujimori, la prensa peruana se prostituyó”
Ollanta Humala: "En la época de Fujimori, la prensa peruana se prostituyó”

El presidente de la República, , afirmó que "el Perú se está arreglando" tras décadas de sacudidas económicas, políticas y de seguridad, sin embargo sostuvo que existen problemas, como los intentos de "desestabilización" por parte de algunos medios de comunicación.

dijo que hace falta tener "medios de comunicación que sean medios más que actores", en referencia a las críticas que recibe por su gestión.

"Hoy día se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado a los medios (…) En la época de Fujimori, la prensa peruana se prostituyó, se vendían por sacos de dinero y está filmado en vídeo", afirmó, acusando a grupos como Canal 5 y Canal 4 de haber "estado comprados".

"De ese problema todavía no nos hemos sacudido bien", añadió. "Yo creo que hoy ya no pueden poner un presidente, pero sí pueden desestabilizar, tratar de mover el piso", consideró.

Estas declaraciones las brindó el mandatario  durante el encuentro con líderes empresariales y sociales organizado por el diario El País en su segundo día de visita de Estado a España y que culmina este miércoles. 

Asimismo sostuvo que luego de este episodio el Perú está en proceso de mejora. "En determinadas épocas hemos prácticamente tocado el piso, o hemos creído que habíamos tocado el piso, hemos vivido épocas de hiperinflación, épocas de terrorismo, una época en que tuvimos un presidente que se fue del país y renunció por fax", declaró en referencia a la dimisión de Alberto Fujimori en noviembre de 2000.

"Tenemos para darles experiencias a todos ustedes de las cosas que no se deben hacer", pero ahora "hay una convicción del pueblo peruano de lo que no quiere", aseguró. "Digamos que el Perú está en un proceso de mejora de lo que hemos sido", agregó.

Finalmente defendió su política económica, que le ha valido ser considerado por algunos como un presidente liberal pese a que él se defiende de "la izquierda progresista". "Hemos aprendido que en determinadas cosas no se puede hacer ideología, sino tener un manejo responsable y pragmático de temas como la macroeconomía", afirmó.