Temas

Ollanta Humala no planea salir del Perú rumbo a Ginebra, asegura abogado Roy Gates

Afirma que el expresidente se encuentra en el país desarrollando actividades partidarias y que “cualquiera lo puede ver en la calle”.

Ollanta Humala no planea salir del Perú rumbo a Ginebra, asegura abogado Roy Gates

Ollanta Humala no planea salir del Perú rumbo a Ginebra, asegura abogado Roy Gates

23 de Noviembre del 2016 - 21:59 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Karina Mendoza

El expresidente Ollanta Humala no tiene planes de salir del país para unirse en Ginebra con su esposa, Nadine Heredia, recién nombrada por Naciones Unidas como directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Suiza, aseguró el abogado Roy Gates.

“El señor expresidente se encuentra desarrollando sus actividades, básicamente partidarias, en el país; muchos lo pueden ver por la calle. A eso se encuentra abocado”, dijo el asesor legal de Heredia.

La expareja presidencial está incuida en las investigaciones judiciales sobre presunto lavado de activos.

En la conferencia de prensa que convocó, Gates se enfocó obstinadamente en los detalles jurídicos y normativos del tema: el nuevo empleo y el viaje de Heredia a Ginebra.

Evitó reiteradamente comentar otros aspectos que envuelven el caso por ser la señora Heredia un personaje que tuvo un papel central -se afirma-, en el gobierno del país durante el pasado quinquenio.

“El hecho de que la señora Nadine Heredia haya obtenido un trabajo en las Naciones Unidas y que esto no le guste a algunas personas no es un problema jurídico; es un problema de carácter político”, aseguró el abogado Roy Gates, en defensa de su clienta.

El abogado cumplió con la tarea de defender a su clienta. “No ha habido -repitió -, ningún incumplimiento de las reglas de conducta”.

La defensa de Heredia calificó como supuestamente “antidemocrático” que el Gobierno peruano haya solicitado a Naciones Unidas dejar sin efecto el nombramiento de Heredia.

A su juicio, sería también andemocrático que el Congreso haya decidido ocuparse del tema para cuestionar “el derecho al trabajo” de una ciudadana, aunque se encuentre bajo investigación.

Yo estudié Derecho, no estudié recursos humanos. Yo no evalúo currículums para decir si (las personas) son competentes o no”, se evadió Roy Gates cuando se le preguntó si las competencias de la señora Heredia estaban a la altura del cargo.

“Mi papel como abogado es ver si ha cumplido o no con las normas de conducta”, reiteró.

Gates, en otro momento, reconoció que su clienta gozará de “ciertos privilegios o algunas inmunidades” como funcionaria de Naciones Unidas, pero se apresuró en afirmar que esto no afectará las investigaciones en el Perú.

Llamó “elucubraciones” a los vínculos políticos, partidarios y amicales que son de público conocimiento entre la pareja presidencial peruana y el expresidente de Brasil Inacio Lula da Silva.

Así como a los vínculos conocidos entre el Partido Nacionalista Peruano y el Partido de los Trabajadores de Lula, uno de cuyos exministros, José Graziano da Silva (ahora director de la FAO) es autor del nombramiento de Heredia.

Lo más leído