​Ollanta Humala: PJ ordena comparecencia restringida a expresidente
​Ollanta Humala: PJ ordena comparecencia restringida a expresidente

El Poder Judicial dictó comparecencia restringida contra el expresidente  a raíz de la investigación por el presunto delito de lavado de activos. El líder del Partido Nacionalista deberá reportarse cada 30 días ante el Poder Judicial y tendrá que pagar 50 mil soles de caución.

Tras escuchar al fiscal Germán Juárez, quien investiga a la Ollanta Humala y su esposa  por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista Peruano (PNP), el juez Richard Concepción ordenó comparecencia restringida contra el exmandatario. La investigación fiscal también comprende a Julio César Espinoza, abogado del exgobernante.

A la diligencia no asistió el exmandatario.

"Ante la gravedad del delito cuya penalidad no es menor de 15 años, hay peligro de fuga", argumentó el fiscal, quien refirió que hay una serie de indicios de que el expresidente recibió dinero proveniente de Brasil y Venezuela, el cual habría ingresado al Partido Nacionalista para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Precisó que Humala Tasso habría recibido dinero ilegal del tesoro público de Venezuela, por orden del entonces presidente Hugo Chávez; así como aportes de Odebrecht y OAS, para financiar las campañas electorales.

El representante del Ministerio Público se mostró conforme con la resolución del juez, mientras que el abogado de Humala, César Espinoza Goyena, interpuso recurso de apelación.

El fiscal Juárez Atoche sustentó la medida solicitada en declaraciones de testigos, colaboradores eficaces y documentos incluidos en la carpeta fiscal, y subrayó que existen “graves y fundados elementos de convicción” que señalan que el expresidente incurrió en el delito de lavado de activos.

CAUCIÓN. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso que Ollanta Humala pague una caución (garantía) de 50 mil soles en un plazo de 30 días hábiles para afrontar la investigación preparatoria por lavado de activos que se le sigue, bajo las reglas de la comparecencia restringida.

Humala Tasso, además, no podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin permiso del juez, deberá registrar su firma cada 30 días en el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, y tendrá que presentarse ante la autoridad judicial y fiscal cada vez que sea convocado, bajo apercibimiento de revocar la medida en caso de incumplimiento.

Por su parte, el abogado Espinoza Goyena manifestó que las imputaciones contra su defendido se basan solo en las declaraciones de colaboradores eficaces, que no han sido corroboradas con otros medios de prueba.

El letrado consideró desproporcionado e irrazonable que se imponga al exmandatario reglas de conducta, pues no existen los “graves y fundados elementos de convicción” que alega el fiscal, por el contrario, dijo, su patrocinado está colaborando con la investigación y carece de antecedentes penales.