Temas

Juez ordena 18 meses de prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Magistrado Concepción Carhuancho determinó que existe riesgo de fuga y alta posibilidad de perturbación de la actividad probatoria por parte de Humala y Heredia

Juez ordena 18 meses de prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Juez ordena 18 meses de prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia

14 de Julio del 2017 - 07:00 » Textos: Janet Leiva D. / Juan Hidalgo » Fotos: Correo

En menos de un año, pasaron de ser la “pareja presidencial” a enfrentar una orden de prisión preventiva. Y es que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho aceptó ayer el pedido del Ministerio Público y dispuso, en primera instancia, recluir al exmandatario Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, por 18 meses, mientras se desarrolla la investigación por los aportes, supuestamente ilegales, recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, procedentes de empresas brasileñas.

De esta manera, Ollanta Humala se convierte en el segundo expresidente peruano, junto con Alejandro Toledo, que en la actualidad enfrenta una prisión preventiva, así como también en el segundo exmandatario detrás de la rejas, con Alberto Fujimori.

Conocida la resolución judicial, Humala y su esposa dejaron su domicilio para ponerse a disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Durante la lectura de la histórica resolución, la frase que más veces se escuchó en boca del magistrado fue “alto grado de probabilidad”, palabras que en su resolución conjugó, por ejemplo, al mencionar la acusación de que el exjefe de Estado y la ex primera dama pertenecen a una organización criminal, con la que lavaron las contribuciones que el Nacionalismo recibió.

Para arribar a tal decisión, Concepción Carhuancho concluyó que se intensificó la gravedad de los delitos que ambos enfrentan, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, es decir, el primer requisito de la prisión preventiva: que existan fundados y graves elementos que corroboren las acusaciones.

El juez afirmó que, además, se cumple que la eventual sanción que se dictaría es superior a los cuatro años de encierro, -lo que se conoce como la prognosis de pena-, pues por los delitos que enfrentan Humala y Heredia podría recibir una pena no menor de 10 años.

LEA:  Ollanta Humala y Nadine Heredia: Los argumentos de la Fiscalía para pedir de prisión preventiva

ALTO RIESGO. Respecto a la tercera condición, el relacionado con el peligro procesal, Richard Concepción refirió que en el caso del expresidente y de su cónyuge también se cumple, al punto de que este se incrementó.

“El peligro procesal del investigado, a la luz de nuevos elementos, varía sustantivamente de la situación inicial. En consecuencia, hay un alto grado de probabilidad de que eluda la justicia y perturbe la actividad probatoria”, refirió el magistrado, por ejemplo, en el caso de Humala.

Al respecto, consideró que los audios del caso Madre Mía representan una evidencia del peligro procesal, porque revelarían acciones, presuntamente por parte del exgobernante, para que los testigos cambien su manifestación. “Esto se podría replicar en esta investigación”, advirtió Concepción Carhuancho.

No obstante, y contra lo que muchos esperaban, el juez desestimó como argumentos los poderes entregados a familiares de Nadine Heredia para viajar con sus hijos y la salida de las menores Humala-Heredia del país, pues, en este último caso, hay autorización del colegio en el que estudian y pasajes de regreso.

SIN PASAPORTES. Más de 15 horas antes, en la madrugada, los abogados de Humala Tasso y Heredia Alarcón hicieron algo más que solo responder los argumentos del fiscal para casos de Lavado de Activos, al aplicar una nueva estrategia para evitar que el juez Concepción Carhuancho disponga la prisión preventiva de sus patrocinados.

La defensa del expresidente y su esposa entregaron a Germán Juárez los pasaportes regulares y diplomáticos del expresidente y su esposa.

El primero en hacerlo fue Wilfredo Pedraza, quien calificó este gesto como una “expresión de buena fe” y una prueba de que Nadine Heredia “se quedará en el país” sin intenciones de irse.

“Nunca en la mente de mi patrocinada ha estado el tema de la fuga. Mi patrocinada retorna al país ante el requerimiento de la Fiscalía y estando aquí, ¿se quiere fugar?, no tiene sentido”, enfatizó.

El también ministro del Interior durante el gobierno nacionalista insistió que Juárez Atoche, al solicitar una prisión preventiva, no ofreció elementos nuevos que evidencien un incremento del peligro de fuga de su patrocinada.

Además, Pedraza remarcó que hay medidas complementarias a la comparecencia restringida que no necesariamente involucran una reclusión. Cualquiera de aquellas que se impongan nosotros la aceptaremos”, prometió.

Minutos después, Julio César Espinoza hizo lo propio en el caso de Ollanta Humala, al entregar los dos pasaportes al encargado de investigar el caso de los aportes recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Espinoza también indicó que hay medidas alternativas a la comparecencia restringida que no necesariamente signifiquen una prisión preventiva, y que el juzgado bien podría utilizarlas.

SIN CEDER. Pese a todo esto, el fiscal Juárez ratificó que el Ministerio Público insiste en su posición de pedir la prisión preventiva para el exmandatario y la ex primera dama, por cuanto el peligro de fuga en ambos casos -aseguró- se ha incrementado.

“No olvidemos, señor juez, que el señor Humala Tasso afirma que es un perseguido político, cuando no lo es. Entonces, si este investigado dice sentirse perseguido político, ¿cuál es el camino a seguir? El asilo político”, remarcó.

“ENVENENADO”. Ya por la mañana, aproximadamente a las 11 a.m., Humala salió de su residencia al volante de su camioneta, acompañado de Nadine Heredia en el asiento del copiloto.

En breves declaraciones a la prensa, el exjefe de Estado sostuvo que se encontraba tranquilo a menos de cuatro horas de conocerse la resolución que definiría su futuro.

“Nosotros estamos acá, incluso hemos entregado nuestros pasaportes. En todo momento hemos demostrado arraigo y buena voluntad, lo que pasa es que para el señor fiscal todo lo que hacemos es más bien lo contrario. Yo creo que este señor está envenenado”, exclamó el expresidente a la prensa.

En ese sentido, Humala no perdió la oportunidad de criticar la labor del Ministerio Público, pues aseguró que Juárez Atoche, con “puras conjeturas y sin tener nada atado a tierra”, formuló sus nuevos elementos de convicción.

Al lado de una Nadine Heredia que guardó silencio y en algunos momentos esbozaba una sonrisa, el expresidente reiteró que tanto él como su familia tienen arraigo en el país, motivo por el cual no van a fugar del país.

“Nuestras hijas tienen derecho inalienables. Las niñas vienen a fines de mes, mi hijo Samín está en el colegio ahora (...) Por lo que veo, el señor fiscal ha tomado el viaje de mis dos hijas como un pretexto para pedir una medida más grave”, puntualizó.

DEFENSA. Pruebas no han sido presentadas. Tras la orden de prisión preventiva dictada en su contra por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Nadine Heredia se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy (ayer) no han sido presentadas”, escribió a través de la red social.

MIRA EL DOCUMENTO: