Ollanta Humala se queja del “chisme barato”
Ollanta Humala se queja del “chisme barato”

En la primera entrevista después de su discurso de , el presidente dijo anoche que no lograba entender por qué “los peruanos peleamos tanto por cosas nimias”, sin tener en cuenta lo que calificó como los verdaderos avances del país.

El jefe del Estado remarcó y enumeró diversos logros que, a su juicio, harán del Perú un país mucho mejor de lo que encontró en el 2011.

CHISME BARATO. “Lo que tenemos no es una discusión política real sino el chisme barato. Algo muy típico de nosotros. Le damos mucho tiempo al chisme y al escandalete”.

En otro momento, aseguró que nunca ha dejado de liderar la lucha contra la seguridad ciudadana, tema que según diversos observadores tocó tangencialmente en el mensaje de 28 de julio.

Respondió que sigue liderando el tema de la seguridad ciudadana pero que no sale en la foto porque, explicó, no es “figureti”.

TRANSFUGUISMO. De otro lado, el presidente Ollanta Humala planteó la urgencia de penalizar el “transfuguismo”, para sancionar a los congresistas que abandonan por conveniencia política la bancada por la cual fueron electos, así como eliminar el voto preferencial.

A juicio del jefe del Estado, estas dos medidas, cuya responsabilidad de aprobar recae en el Parlamento, contribuirían a mejorar la calidad de la representación política en el país.

“Lo que necesitamos es fortalecer a los partidos (…) penalizando el transfuguismo, retirando el voto preferencial para consolidarlos; no podemos esperar que la democracia se sustente en las personas, sino en las instituciones”, manifestó en entrevista con RPP.

Según dijo, el país aún no logra recuperarse completamente del “transfuguismo” que el gobierno de promovió en la década de 1990, con el objetivo de conseguir mayoría en el  y obtener sus objetivos políticos.

“El transfuguismo en la década de 1990, durante el fujimorismo, fue el clímax, y de eso no nos hemos recuperado; incluso muchos congresistas que vienen de esa mala escuela quieren ejercer ahora política partidaria”, comentó.

FRANJA ELECTORAL. Asimismo, el Presidente de la República consideró necesario tomar medidas para mejorar la franja electoral, por medio de la cual el Estado brindar espacios en la televisión pública para que los partidos hagan campaña electoral y difundan sus principales propuestas.

Explicó que actualmente, como no hay topes en la inversión en los medios de comunicación, especialmente en televisión, los partidos políticos en campaña electoral realizan millonarias inversiones en publicidad, lo cual no favorece la transparencia del dinero. 

EXPLICACIONES. El presidente Ollanta Humala evitó anoche confirmar o negar si su esposa Nadine Heredia encabezará la lista de candidatos al Parlamento del Congreso.