Ollanta Humala sería incluido en investigación por lavado de activos
Ollanta Humala sería incluido en investigación por lavado de activos

El presidente  pasaría a ser investigado por el Ministerio Público una vez que culmine su mandato gubernamental el 28 de julio próximo. Precisó el fiscal Germán Juárez, que investiga a la primera dama Nadine Heredia por lavado de activos.

Puedes leer...

Germán Juárez citó una resolución de la fiscalía superior que remarca que en este caso no se aplica la prerrogativa que protege al mandatario de no ser investigado cinco años después de terminar su gobierno.

En ese sentido señaló que la inmunidad presidencial que protege a Ollanta Humala no es obstáculo para que sea incluido en la pesquisa. "Por lo tanto, puede ser comprendido en una investigación", aclaró

Para el fiscal Germán Juárez  la pareja presidencial habría encabezado una red delictiva que lavó el dinero que ingresó a su partido en las campañas del 2006 y 2011. Tales fondos, de presunta procedencia ilícita según la investigación, habrían provenido del chavismo y de las empresas Odebrecht y OAS.

Sobre un posible pedido de impedimento de salida para Ollanta Humala, el representante del Ministerio Público prefirió no adelantar nada.

CARTA DE HUGO CHÁVEZ. Germán Juárez aclaró que cuando sustentó su pedido de impedimento de salida del país, la supuesta carta de Hugo Chávez que le envió a Ollanta Humala no fue el único elemento que presentó.

"Hemos presentado un cúmulo de evidencia que acreditaría un financiamiento ilícito", dijo el fiscal aclarando que la carta no es la única prueba, como asegura la defensa de Nadine Heredia.

Precisó además que la referida carta deberá pasar por un peritaje y que si fuera falsa, habrá consecuencias jurídicas contra los responsables de haberla presentado como prueba". 

"Si se llegara a probar o acreditar con una pericia que (la carta) no corresponde a la persona a la que se le está atribuyendo, lógicamente que se van a tomar la medidas del caso respecto a la persona que ha presentado este testimonio como prueba", dijo