Ollanta Humala y Nadine Heredia presentan recurso de casación ante el PJ
Ollanta Humala y Nadine Heredia presentan recurso de casación ante el PJ

En el último día de plazo, las defensas de   presentaron el anunciado recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de recuperar la libertad de la ex “pareja presidencial”.

El recurso, presentado por los abogados de ambos, Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, ingresó ayer a la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

Los abogados tenían como plazo 10 días hábiles para presentar esa opción, luego de que la Corte Superior de Justicia desestimara el pedido.

“Mi patrocinado, el señor Ollanta Humala Tasso, ha resultado agraviado con la resolución expedida por su digno colegiado, en tanto confirma el auto de primera instancia que declaró fundado el requerimiento fiscal de revocatoria de la comparecencia con restricciones por la medida de prisión preventiva”, se lee en el documento presentado por Espinoza.

“Mi patrocinado no ha consentido la resolución adversa de primera instancia y está invocando violaciones a las garantías procesales”, agrega el mismo.

LAS RAZONES. El juez Richard Concepción, como se recuerda, dictó 18 meses de prisión preventiva contra la ex “pareja presidencial” por el caso “aportes al Nacionalismo”, investigación a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, que continúa su curso.

Desde el 13 de julio, el expresidente de la República se encuentra recluido en la base de la Diroes, donde purga condena cerca de Alberto Fujimori; mientras que la ex primera dama se encuentra en el Área de Prevención del penal anexo de Mujeres de Chorrillos.

AGRAVIO. En el mismo escrito, Espinoza Goyena argumenta que su defendido ha sido agraviado con las resoluciones que coinciden en enviarlo a prisión de forma precautoria.

Recordemos que la sala dirigida por el juez César Sahuanay ratificó, en segunda instancia, la decisión de Richard Concepción, convalidando así los elementos necesarios que sostienen un peligro procesal ante una eventual fuga.

El recurso pretende anular el fallo en las dos instancias a través de la búsqueda de contradicciones, a nivel de forma, no de fondo. No se reexaminarán las pruebas usadas para encarcelar a los Humala.

Hasta que llegue a una sala que lo resuelva, el plazo promedio es de seis meses a un año.