Omar Chehade: "Nadine Heredia iba al Ministerio de Vivienda a ayudar a René Cornejo"
Omar Chehade: "Nadine Heredia iba al Ministerio de Vivienda a ayudar a René Cornejo"

En su libro "La gran usurpación", el congresista Omar Chehade, narra diversos episodios que a su consideración reafirman el poder que tenía en el gobierno la primera dama, Nadine Heredia. Pero sobre todo, la usurpación de funciones que ejerció en diversos estamentos del gobierno, en detrimento de la imagen del Presidente Ollanta Humala.

Hoy, a las 11 de la mañana, estará presentado su libro en el Congreso de la República. Sobre su presentación y sobre diversos hechos descritos en su libro, dialogó con Correo.

¿Cuál fue la razón por la cuál escribir éste libro? ¿Qué lo movió?

Me movió un estricto sentido de justicia de la denfensa de la institucionalidad del país, que lamentablemente fue avasallado por una usurpadora llamada Nadine Heredia. Ella, no tuvo el menor empacho de cogobernar los dos primeros años y a partir de rercer año tomar completamente las riendas del país, en desmedro de su esposo, de la ingobernabilidad.

Su libro nos muestra un trabajo en la sombra de Nadine Heredia. Pero esto en los primeros años, porque luego su imagen fue pública...

El tema no fue tan a la sombra. En algunos episodios sí y los relato en el libro. A ella le gustaba lucirse. Incluso, muchos medios ya no lo seguían a él; sino a ella.

Usted asegura que el Presidente Ollanta Humala, fue secuestrado psicológicamente.

A ella no le interesaba humillar en públicamente al, por eso es que yo hablo del secuestro psivológico de Ollanta a manos de su esposa. Hay un episodio que yo narro allí, donde el señor (Daniel) Abugattás,

¿Cómo fue ese episodio?

Yo me reúno con él en un hotel San Isidrino y me dice que Nadine Heredia era la que me había puesto la cruz, en el año 2011. Yo le dije: Un momento, aquí el único Presidente ungido en Ollanta Humala. Él se sonríe y me responde: No sé en qué país vives Omar, el Perú de facto de hoy, rige un cogobierno. Yo sorprendido le dije que lo que me estaba contando era muy grave y le dije que lo denunciara.

Cuenta usted que en esa misma conversación, el congresista Abugattás le dice cómo se repartieron el gobierno el Presidente Ollanta Humala y la primera dama Nandine Heredia...

Sí. Y yo no comprendía cómo a los siete meses, los dos ya tenían roles diferenciados. Mientras Ollanta Humala veía los temas de seguridad ciudadana, la Fuerzas Armadas y Polícia; su esposa Nadine Heredia se encargaba de otros ministerios como Economía, Cancillería, Producción y otros.

Entonces, el congresista Daniel Abugattás, supo de éste cogobierno?

Lo supo, incluso más que yo en el primero año, cuando él era presidente del Congreso. Cuando me lo contó, le dije por qué no lo denuncias y no lo hizo. Imagino que por un acomodo político, porque de seguro pensaba ser reelegido. Definitivamente fue una irresponsabilidad la de Abugattás el no denunciar el hecho.

Usted indica que prueba de que la Primera Dama comienza a tomar las riendas del país fue cuando empezó a desaforar a ministros.

Sí, en el 2013 ella toma más protagonismo y se encarga poco a poco de desaforar a todos los demás referentes cercanos a Ollanta Humala. Lo hizo conmigo primero, luego con Salomón Lerner, con la gente de izquierda, luego con Adrián Villafuerte, con Abugattás; finalmente con Marisol Espinoza. Y una vez que sacó a los más cercanos a Ollanta, ella empieza a gobernar y poner a sus ministros. Esa es la grave usurpación.

Hay un episodio donde Ollanta Humala le reclama a usted por haber dicho que no indultará a su hermano Antauro y que su padre, don Isaac, lo recriminó por eso.

Lo que muestra es un Ollanta dubitativo, indeciso, muerto de miedo; recibiendo órdenes de su padre. Ollanta Humala de joven recibía órdenes de su padre, en el Ejército recibe órdenes de sus jefes militares. Termina eso y es Presidente; entonces ya no acata órdenes de su padre o de los militares; sino de su esposa Nadine.

Entonces ¿Estamos frente a un hombre que nació para obedecer y no para dirigir?

Yo creo que Ollanta Humala ha nacido para recibir y obedecer órdenes. Cuando ya no encuentra a su padre y jefes militares, busca a su esposa para recibir órdenes. En ese momento me desilusionó de un persona mayor, que ya es un hombre maduro y que sin embargo, vive asustado.

Eso me lleva a otra memoria suya. Un episodio en pleno enfrentamiento del Presidente Ollanta Humala con la oposición. El expresidente Alan García quiere hacer las pases con Humala. Usted lleva el recado sobre esta especie de “bandera blanca”, pero él le responde que Nadine está fuera del país y que no puede decidir.

Lo noto dubititivo, pusilámine. No me quería responder. 30 segundos en silencio. Le temblaban las mejillas. Cuando le insisto me dice: Omar no sé qué decirte, mi esposa no está, mi esposa está en Chile, le consultaré a ella. Por supuesto que nunca me respondió porque imagino que la respuesta es negativa.

Sobre el caso del Premier René Cornejo, hay otro episodio donde despotrica de él por haber “puesto la cabeza de Nadine en bandeja la plata para la opisición”.

Fue un sábado que nos convocó de urgencia a Palacio. Llegué y solo estaban los más cercanos colaboradores. Humala estaba ofuscado y despotricaba contra Cornejo. '¿Quién le dijo que iba a deliniear la cancha? Que no iba a permitir intromisiones. Ya no se acuerda que Nadine iba al Ministerio a ayudarlo, Nadine colaboraba'. Y suelta la frase de bronce: Desde hoy día les instruyo a ustedes que lo fiscalicen a René Cornejo, que lo llamen por teléfono, que lo controlen. O sea, lo que nos estaban pidiendo es que lo boicoteemos. Y todo por defender a su esposa.

Usted también comenta que, cuando el caso de lavado de activos contra Nadine Heredia fue archivado, el Presidente Humala le instruye denunciar a los medios de comunicación. Denuncia que por ejemplo hoy se concretó contra el programa Panorama. ¿Estas son represalias, tal como ocurrió con la procuradora Julia Príncipe?

A mi no me cabe la menor duda. O sea, la salida de Julia Príncipe fue una orden que le da Nadine a Ollanta, para que la boten de la Procuraduría de Lavado de Activos. Y hubo un eslabón de mando: Ordena Nadine, Ollanta obedece e instruye al ministro de justicia para que bote a Príncipe.

En el caso de Panorama es igual, (Jake) Valkivi es un hombre de (Pedro) Cateriano y Cateriano es hombre de Nadine. Entonces, Nadine instruye al Presidente Humala, y éste habla con el ministro de Defensa para que denuncie al medio de comunicación. Todo esto es obra de Nadine, la autoría intelectual es de ella, no me cabe la menor duda.

TAGS RELACIONADOS