Temas

Omar Jiménez: Presupuesto 2017 impulsa desarrollo y competitividad, y fortalece descentralización

El gobernador regional se encuentra en Lima, asistiendo al Cade por la Educación 2016, que concluye hoy.

Omar Jiménez: Presupuesto 2017 impulsa desarrollo y competitividad, y fortalece descentralización

Omar Jiménez: Presupuesto 2017 impulsa desarrollo y competitividad, y fortalece descentralización

09 de Septiembre del 2016 - 15:21 » Textos: Redacción Multimedia

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, saludó el incremento del presupuesto destinado a los gobiernos regionales para el 2017 en 21.8 por ciento respecto al de este año, y subrayó que esta decisión del Ejecutivo demuestra su propósito de impulsar el desarrollo y la competitividad del país a través de la descentralización.

La autoridad regional, que integra la Mancomunidad Macro Región Sur, sostuvo a la Agencia Andina de Noticias que aportar por la descentralización resulta muy positivo para un auténtico desarrollo integral y equitativo de nuestro país, porque ello garantiza gobernabilidad y competitividad frente al mundo.

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, detalló en su exposición del Presupuesto General de la República 2017, que la partida total destinada a los Gobiernos Regionales (que incluye gasto corriente, gasto de capital, servicio de deuda) ascenderá a 21,763 millones de soles (13.5 por ciento de aumento respecto al 2016).

El funcionario agregó que si se consideran las transferencias previstas en los sectores de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, así como del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el presupuesto destinado a las regiones se incrementará a 26,499 millones de soles, lo que representa un 21.8 por ciento de aumento total respecto a lo previsto para este año.

El gobernador regional recordó que hace dos gobiernos nacionales los recursos transferidos por concepto de canon minero mantuvieron niveles altos, pero dichos montos disminuyeron abruptamente durante el último gobierno, pasando de 1,300 millones a solo 150 millones divididos en cuatro años.

“Esta radical disminución de transferencias completó una política centralista que se refleja en el Presupuesto de la República 2016, donde los gobiernos regionales reciben en conjunto una transferencia total por canon equivalente al 13 o 14 por ciento del presupuesto nacional”, manifestó.

Lo más leído