Once miembros de la promoción de Ollanta Humala están “aptos” para ascender en EP
Once miembros de la promoción de Ollanta Humala están “aptos” para ascender en EP

Once generales miembros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), la misma a la que pertenece el expresidente , fueron declarados “candidatos aptos” para ocupar el grado inmediato superior en el marco del proceso anual de ascensos en el Ejército.

El 15 de junio último la institución castrense determinó que 22 altos oficiales son los que, según las exigencias del proceso de selección preliminar, cumplen con los requisitos para desempeñarse como generales de División.

Además de los compañeros de Ollanta Humala en el Ejército, en la relación de oficiales “aptos” que aspiran al máximo escalafón, aparecen otros diez generales de Brigada que pertenecen a la promoción Héroes de Concepción (1985), de la que forma parte el mayor EP (r) Antauro Humala.

LA SEMILLA. ¿Pero qué es lo que está desencadenando este escenario? Según diversos expertos y fuentes consultadas, la celeridad con la que se vienen dando los ascensos en el Ejército -que no configuran necesariamente una ilegalidad- respondería a intereses políticos que encuentran su explicación en el Decreto Supremo 009-2013-DE.

En uno de los anexos de este decreto supremo, promulgado en octubre de 2013 por el gobierno de Ollanta Humala, se establece que la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, de 1984, ascenderá en el proceso 2015, mientras que Héroes de Concepción, de 1985, hará lo mismo en el 2016.

Debido a las modificaciones a la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, que implica el Decreto Supremo N° 009-DE, los condiscípulos de Humala podrán ascender con solo cuatro años como generales de Brigada, cuando en la Marina y la Fuerza Aérea se requieren 5 para el alcanzar el grado equivalente.

Los generales cercanos al exmandatario que se vieron favorecidos por dicha modificación, y que hoy ocupan el rango de divisionarios, son Manuel Gómez De La Torre Araníbar, Próspero Díaz Arrué, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Augusto Villarroel Rossi.

DEROGATORIA. Sin embargo, al interior de la Comisión de Defensa del Congreso ya se han tomado cartas en el asunto. El lunes último, a través de un oficio remitido al ministro de Defensa, Mariano González Fernández, la presidenta de dicho grupo de trabajo parlamentario, Luciana León, le informó sobre el tema.

“Ya estamos haciendo las indagaciones correspondientes para ver lo que está ocurriendo”, afirmó León para luego agregar que hay consenso entre los miembros de la Comisión de Defensa para evitar adoptar cualquier acción que pudiera ser vista como un favorecimiento en las Fuerzas Armadas.

León adelantó que en los próximos días citarán a González Fernández para que informe sobre la situación actual del proceso de ascensos y acerca del proceso que terminó poniendo a 21 de los 22 generales del entorno de los hermanos Humala Tasso a un paso de alcanzar el máximo escalafón en el Ejército.

Agregó, en ese sentido, que buscarán mantener contacto con la Comisión del Ministerio de Defensa dirigida por Enrique Bernales, que está a cargo de investigar los ascensos y pases al retiro irregulares ocurridos durante el gobierno pasado, para poder intercambiar puntos de vista y encontrar la forma de que la historia no se repita”.

“La comisión Bernales, como parte de sus conclusiones, podría llegar a recomendar la derogación del Decreto Supremo 009, del 2013, que ha ocasionado este escenario al interior del Ejército, pero solo lo sabremos cuando terminen sus pesquisas”, refirió la parlamentaria.

TAGS RELACIONADOS