ONPE investigará aporte en el Partido Nacionalista durante campaña de Ollanta Humala del 2011
ONPE investigará aporte en el Partido Nacionalista durante campaña de Ollanta Humala del 2011

La investigará las presuntas irregularidades en los aportes que recibió el Partido Nacionalista para la campaña de en el 2011.

A través de un comunicado de prensa, el órgano electoral indicó que toda la información que encuentren la remitirán a la Fiscalía y el 

Según un reportaje de un programa dominical, y , actuales ministros de Estado, aportaron a la campaña de Ollanta Humala S/.55,400 y S/.27,900, respectivamente. Estos dineros no habrían pasado por transacciones bancarias y se habrían valido de firmas falsificadas.

SISTEMA. La denuncia sobre presuntas irregularidades en los aportes de campaña recibidos por el Partido Nacionalista revela que en la Ley de Partidos Políticos no existe un sistema de sanciones específicas, según Mariano Cucho Mendoza, jefe de la ONPE.

El problema fundamental radica, a su juicio, en la normatividad actual.

Alertó que la falta de capacidad de organización en los partidos propiciará que este tipo de situaciones, como el ingreso de dinero que no pueden ser justificados, seguirá sucediendo

Consultado sobre los más de 11 millones de soles en el Partido Nacionalista que no han podido ser justificados, Cucho respondió que en el pasado y en el futuro, si no están bien organizados los partidos siempre tendrán problemas.

“Lo que hay que facilitar es cómo los organizamos, no solo en procesos de campaña sino permanentemente tiene que haber un nivel de organización”, indicó.

A LA ESPERA. Pedro Santos, sindicado como el contador de durante la campaña de 2011, asegura que se encuentra a la espera de la convocatoria de la Fiscalía para entregar su versión dado que tiempo atrás hubo un error con su nombre en una citación que le impidió exponer sus argumentos.

“Yo aún soy miembro del partido, pero cuando pedí que me dieran una explicación (en el nacionalismo), jamás me la dieron, a pesar que solicité documentos para ver si era verdad o mentira (el reporte financiero)”, comentó.

Santos fue claro en señalar que él no puede avalar un reporte que él no firmó.

“A todos los miembros del Partido Nacionalista les pido que ayuden a esclarecer esta situación, los datos no se pueden esconder, tiene que hallarse a los responsables si es que los hay”, manifestó.  

RENUNCIA. El excongresista nacionalista Pedro Santos renunció a ser asesor de la Superintendencia de Banca y Seguros hasta que se esclarezcan los hechos relacionados con los aportes al Partido Nacionalista.