Pablo Sánchez: "No he dicho que Odebrecht ya no colabora”
Pablo Sánchez: "No he dicho que Odebrecht ya no colabora”

¿Marcha atrás? El fiscal de la Nación, , retrocedió ayer en las opiniones que dio respecto a que la  no venía colaborando con el Ministerio Público como inicialmente lo hizo.

Pablo Sánchez se refirió al cuestionado convenio suscrito con la constructora brasileña, acusada de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras en el Perú y diversos países del mundo.

El martes, en declaraciones al diario español El País, Pablo Sánchez había señalado que “la empresa sabe que está en falta. Al comienzo estuvo colaborando con la investigación, pero ahora estamos en un periodo de ‘stand by’”.

VUELTA ATRÁS. El titular de la Fiscalía de la Nación participó ayer en la inauguración de salas y juzgados del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Yo he dicho que todo se encuentra en stand by, es decir, en una situación en donde el fiscal tiene que verificar los datos que ha dado la empresa. No he dicho nunca que no están colaborando. Está en estado de comprobación la información dada de Brasil y que se ha encontrado”, explicó.

DE PRIMERA MANO. Por su parte, el fiscal Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial de fiscales que investiga el caso Odebrecht, descartó que la constructora brasileña haya dejado de apoyar en la indagación que lleva a cabo.

“Creo que la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht y de personas particulares están en curso. Ahí hay temas y aspectos que se están desarrollando en este momento con la reserva del caso”, indicó.

En ese sentido, añadió que su despacho viene realizando la corroboración de información proporcionada sobre las coimas de la constructora, pero luego se conocerán.

Agregó que la Fiscalía no solo tiene como estrategia la colaboración eficaz.

“(La investigación de la Fiscalía) tiene otras bases, otros pilares. Pero la colaboración eficaz es un elemento importante y esta se no se ha detenido”, indicó.

En otro momento, el fiscal Castro pidió comprensión y paciencia respecto al caso que investiga. “Poco a poco se van a ir develando otros temas”, declaró.