Temas

Parlamentario andino Mario Zúñiga estuvo en Correo a las 6

Zúñiga conversó sobre la propuesta presentada al Congreso para que tengan iniciativa legislativa.

Parlamentario andino Mario Zúñiga estuvo en Correo a las 6

Parlamentario andino Mario Zúñiga estuvo en Correo a las 6

10 de Octubre del 2016 - 20:39 » Textos: Redacción Multimedia

El parlamentario andino por Fuerza Popular, Mario Zúñiga estuvo en Correo a las 6 explicando sobre la propuesta que ha presentado al Congreso para que tengan iniciativa legislativa.

“He presentado una proposición del a modificatoria constitucional del Artículo 107 y proponemos que se incluya al parlamentario andino para que tenga iniciativa legislativa. Es curioso que no lo tenemos, lo tiene el Presidente de la República, los congresistas, instituciones del Estado, colegio profesionales”, señaló Zúñiga.

“No tenemos la potestad según la ley, tenemos que ir avanzando para perfeccionar ese instrumento de integración porque el Parlamento Andino es un órgano supranacional que tiene como objetivo fundamental la integración de los países de la Comunidad Andina. Necesitamos más herramientas”, aseveró.

El parlementario andino afirmó que espera que Fuerza Popular acoja su pedido. “Tendremos que ir a la comisión de Constitución y luego al Pleno. Lo que pedimos es que sea materia de nuestras competencias, educación, relaciones exteriores y alguna participación en el hemiciclo con derecho a voz, no a voto”, aseveró.

“Nosotros tenemos facultad para hacer recomendaciones, resoluciones, normativas. No tenemos capacidad de vinculación de las normas que generamos en cuanto al marco normativo, por ejemplo. Eso es algo que hay que ir mejorando porque nuestro trabajo queda trunco y debería esto pasar a integrar la arquitectura legal de nuestros respectivos países. Los congresos deberían acoger cuando es por unanimidad aceptada un marco normativo y debería incoporarse a toda la arquitectura legal del país”, agregó.

El parlamentario andino señaló que a diferencia del Perú, los parlamentarios andinos de otros países son los propios senadores o diputados.

“Nosotros somos elegidos como distrito único a nivel nacional, en el mismo proceso que se elige al Presidente y a los congresistas, en cambio en el caso de Chile y de Colombia, son designados por su Congreso. Ellos son senadores y diputados y están directamente ligados a su Congreso, nosotros más”, afirmó.

Lo más leído