PCM advierte de supuesta entrega de ayuda humanitaria a cambio de depósitos de dinero
PCM advierte de supuesta entrega de ayuda humanitaria a cambio de depósitos de dinero

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de laadvirtió hoy que personas inescrupulosas, aludiendo ser funcionarios del Gobierno, vienen ofreciendo la entrega de ayuda humanitaria a autoridades regionales y locales a cambio de depósitos de dinero.

"Vienen ofreciendo a los alcaldes distritales –localizados en jurisdicciones afectadas por las bajas temperaturas- hacer entrega de ayuda humanitaria, así como de camionetas y maquinarias, solicitando para ello un depósito equivalente a cuatro UIT para el traslado correspondiente", indica el comunicado.

En ese sentido, la PCM exhorta a las autoridades de los gobiernos regionales y locales a no dejarse sorprender por estas personas, ya que cualquier tipo de donación destinada a los damnificados y afectados por estos fenómenos naturales, es coordinada y canalizada a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en coordinación con las respectivas autoridades previa Declaratoria de Estado de Emergencia.

"Ningún funcionario o trabajador de la Presidencia del Consejo de Ministros está autorizado a ofrecer y/o entregar ayuda, así como requerir o recibir pagos o depósitos bancarios", recoge el documento.

Ante ello, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres pide a los gobiernos regionales y locales denunciar estos hechos irregulares ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, se invita visitar el portal institucional  para encontrar información acerca de las funciones y competencias de las entidades del gobierno nacional, regional y local en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres conforme a la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y su reglamento.