Piura: decretan región en Estado de Emergencia Nacional
Piura: decretan región en Estado de Emergencia Nacional

Las lluvias intensas e inundaciones que han afectado la ciudad de Piura han llevado al gobierno a declarar la región en Estado de Emergencia Nacional. Con el el decreto supremo N° 035-201-PCM se declara la excepción que durará 60 días calendario y con posibilidad de ampliar el plazo para que se tomen las medidas requeridas para la población.

Con un reporte de la Indeci se conoció todos los daños que ha sufrido el departamento norteño luego de las precipitaciones pluviales de la zona junto al desborde del río Piura del lunes 27 de marzo.

Es por ello que el decreto publicado en el diario oficial El Peruano se dicta que "la 'Norma complementaria sobre la declaratoria de estado de emergencia por desastre o peligro inminente', en el marco de la Ley N° 29664, señala que el desastre de gran magnitud es el conjunto de daños y pérdidas en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente". 

ENTREGA DE DONACIONES

La  aceptó la recomendación que le realizó la  hace unos días vía Twitter para poder agilizar la entrega de ayuda humanitaria para los damnificados de la región Piura.

Con esta medida, el PCM acogió las recomendaciones con el Decreto Supremo N°035-2017-PCM publicado ayer en una edición extraordinaria por parte del diario oficial El Peruano. De ese modo, se entregarán los bienes de ayuda humanitaria a las personas que se han visto perjudicadas por las inundaciones y lluvias mediante una declaración jurada suscritas por los responsables del almacén y la entrega. En dicho documento se debe colocar el lugar, fecha y cantidad de bienes, todo con la finalidad que los pobladores tengan acceso oportuno a la ayuda humanitaria.

El contralor Edgar Alarcón se encuentra en Piura, desde donde está supervisando las actividades de distribución de los donativos que llegan al norte del país. Además de atender las necesidades de la población de las zonas de emergencia. Al igual que él, otros 500 auditores se encuentran en las zonas para poder verificar todas las actividades que se llevan para la entrega de bienes de primera necesidad.

Como se conoce, hace unos días la  pidió al PCM se deje de lado la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, la cual se aplicaba en las zonas y alentaba la entrega de ayuda. Por su parte, el primer ministro, Fernando Zavala, comentó que las medidas se iban a tomar de inmediato con tal de ayudar a la población afectada.

Te puede interesar: