Imagen
Imagen

La Comisión de Fiscalización empezó a armar la lista de personas que pasarían a la condición de investigadas por el caso de la presunta usurpación de funciones de la exprimera dama  en asuntos de Estado.

Fuentes parlamentarias aseguraron a Correo que entre esas personas del gobierno anterior se encuentran el expremier Pedro Cateriano; el exviceministro de Defensa, Iván Vega; el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; el exministro de Justicia, Daniel Figallo; y el exministro de Vivienda, René Cornejo.

Esta lista de nombres coincidiría con la versión dada -en su momento- por Héctor Becerril, presidente de este grupo de trabajo, cuando dijo que varios exministros del gobierno pasado serían citados.

La decisión se habría tomado luego de la participación de todas estas personas en las sesiones de la comisión.

“La mayoría de exministros vienen con la consigna de negar esa injerencia y es lógico porque si ellos aceptan eso, también serían cómplices”, aseguró Becerril.

Añadió que la etapa de indagatoria culminará a mediados de diciembre, con lo cual la lista de investigados se extenderá.

“Vamos a continuar y muchos más pasarán a la calidad de investigados”, dijo.

CITADO. De otro lado, la Comisión de Fiscalización citó para este miércoles 23 al exasesor vinculado al fujimontesinismo Óscar López Meneses.

“Lo estamos citando porque él ha dicho que Nadine Heredia ha recibido dinero de Venezuela. Él asegura que a ese gobierno (nacionalista) ha llegado dinero no lícito”, dijo Becerril.

Otro de los temas que deberá explicar López Meneses a la comisión será la cuestionada seguridad a su domicilio que se le brindó en el gobierno pasado.

Entre tanto, los exministros Juan Jiménez Mayor y Carlos Herrera Descalzi se presentaron ayer aún en calidad de testigos. Sin embargo, Jiménez se retiró a los pocos minutos de ingreso argumentando que no fue notificado correctamente. “Yo vivo en Tegucigalpa (Honduras) y vine por un tema personal a Lima y me enteré de esta citación a través de los medios de comunicación”, manifestó.

Tras ello, se retiró y pidió que lo notifiquen correctamente para volver a asistir.

A su turno, Herrera Descalzi señaló que nunca se reunió con Heredia Alarcón y negó todo vínculo con ella.

El exministro de Energía tuvo un altercado con Becerril, luego de que este le recriminara por haber lanzado la expresión “¡qué pena por nuestro Congreso!”.

Ante ello, Becerril le dijo que “pena debería darle la forma en que se han llevado a cabo 5 años del gobierno anterior donde hemos retrocedido; pena debería darle el estado catastrófico en que nos han dejado los ministerios y usted ha sido parte de su gobierno”.

“¡No va a venir a avasallarnos!”, reclamó Becerril. “Tampoco me grite”, respondió Herrera.

CIFRA

15 de diciembre saldrá la lista total de investigados de la comisión.