​Pedro Cateriano: Discrepancias entre Perú y Chile deben resolverse en el ámbito diplomático y no político
​Pedro Cateriano: Discrepancias entre Perú y Chile deben resolverse en el ámbito diplomático y no político

El presidente del Consejo de Ministros, , reiteró que no existen problemas terrestres ni marítimos con Chile y que existen los canales regulares a nivel diplomático para resolver una eventual controversia.

En tal sentido, respaldó la nota diplomática enviada por la al gobierno chileno, en el que niega presencia de militares peruanos en el Hito N°1. Al ser consultado sobre la presunta detención de militares peruano en territorio chileno, señaló que no tiene información al respecto.

“Los temas diplomáticos los conduce la Cancillería, a veces las declaraciones en un contexto tenso no solucionan los problemas, sino que los agrandan y no ayudan a resolver las diferencias. Por esa razón, en la medida de lo posible, es preciso resolver las discrepancias en el ámbito diplomático y no político, tampoco a través de la prensa”, enfatizó.

Asimismo, evitó responder las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien en la víspera indicó que no será tímido al resguardar la soberanía de su país. “La Cancillería peruana ya envió un comunicado suficientemente claro, no entraré en polémicas políticas”, precisó.

Dichas declaraciones las formuló en el marco del anuncio de la donación de un importante lote purificadores de agua, con el fin de apoyar a las poblaciones del norte del país que pudieran verse afectadas por el fenómeno de El Niño.