Temas

Pedro Cateriano se reúne con gobernadores regionales y debaten sobre protesta (Videos)

Pedro Cateriano, durante la reunión con los gobernadores regionales, indicó que la inversión extranjera es fundamental para el desarrollo de los países y que el Gobierno condena el uso de la violencia registrada en las protestas contra el proyecto Tía María y mantiene su disposición al diálogo.

Pedro Cateriano se reúne con gobernadores regionales y debaten sobre protesta (Videos)

Pedro Cateriano se reúne con gobernadores regionales y debaten sobre protesta (Videos)

07 de Mayo del 2015 - 19:00 » Textos: R. Mendoza » Fotos: A. Lescano

El jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, durante la reunión con los gobernadores regionales, indicó que la inversión extranjera es fundamental para el desarrollo de los países y que el Gobierno condena el uso de la violencia registrada en las protestas contra el proyecto Tía María y mantiene su disposición al diálogo.

"La vía para solucionar el tema es el diálogo, no el uso de la violencia y por el contrario debemos condenar el uso de la violencia ya que genera más violencia, como autoridades estamos obligados a frenar la violencia", dijo al referir que si un grupo o sector se opone al proyecto debe debatir las objeciones técnicas abiertamente en una mesa en la que expongan sus puntos de vista, al igual que aquellos que están a favor deben "argumentar".

"Si en el pasado hubo errores, como la intención de usar el agua del río (en el caso Tía María) hoy no, pues se desalinizará el agua de mar. Conversando nos entendemos, no mediante el uso de la violencia", enfatizó.

"Mal le hace a la democracia rechazar el diálogo y la posibilidad de intercambiar impresiones, más aún cuando el Gobierno aceptó que la Defensoría sea el órgano intermediario que facilite el diálogo", señaló al lamentar que algunos alcaldes no se sienten a dialogar.

GOBERNADORA. En tanto, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, consideró importante el pronunciamiento de las autoridades regionales en el tema de Islay, ya que deben primar la gobernabilidad y el estado de derecho.

Dijo que lo acontecido ya no es un problema que concierne solo a la región Arequipa, sino se trata de "un problema nacional", ya que puede trascender a otras regiones.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Nelson Chui, resaltó la necesidad de implementar en cada gobierno regional un área de conflictos donde los gobernadores regionales participen activamente para anticipar cualquier conflicto social.

"Consideramos que es importante que nos tomen en cuenta para tratar de prevenir los conflictos antes de que estos sucedan. Nosotros también queremos participar porque somos parte del gobierno y queremos también ser actores importantes para la prevención de estos conflictos", señaló al referir que en el caso de Tía María (Arequipa) y otros conflictos, el gobierno debe continuar el diálogo.