Pedro Cotillo: “Con Alejandro Toledo conversamos para tramitar el HC de Eliane Karp”
Pedro Cotillo: “Con Alejandro Toledo conversamos para tramitar el HC de Eliane Karp”

En la siguiente entrevista, Pedro Cotillo Zegarra, rector de la , responde a una serie de cuestionamientos que se realizan a su gestión, como también a interrogantes en torno a la nueva y a sus aspiraciones políticas, sobre las que parece embargarle un fuerte entusiasmo.

¿Se dice que usted estuvo detrás del apagón que pretendió boicotear las elecciones estudiantiles?

Ese fue un problema material. Lo que sucede es que nuestro edifico tiene 60 años de construido y no se ha tenido la precaución de renovarlo adecuadamente. Lo mismo sucedió con el Sistema Único de Matrícula, que en abril colapsó porque el ancho de banda no era el adecuado.

Pero llama la atención que este hecho se haya producido el día de las elecciones. ¿No es acaso su responsabilidad prevenir posibles inconvenientes?

Políticamente hablan de que yo he boicoteado las elecciones, pero a pesar de todo respeto los resultados. Tú te puedes pasear por la universidad y verás que todo es normal.

¿Entonces va a reconocer a la Federación de Estudiantes?

El estatuto de San Marcos reconocía a la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y a la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). En este momento, no tenemos ningún estatuto. Una vez redactado, se verá si dentro de él se les reconoce, pero no hay ninguna obligación para que el rector emita una resolución rectoral reconociéndolos.

¿Va a conversar con ellos?

Si ellos vienen a conversar y se portan bien, normal, pero si vienen a romperme la puerta, tampoco.

Ley Universitaria

Hay estudiantes y autoridades que señalan que existen indicios de corrupción en su gestión...

Me gustaría que quienes dicen que soy corrupto me denuncien y muestren una sola prueba.

Entonces, ¿no teme a que la Contraloría inicie una auditoría a su gestión?

Acá tenemos una Oficina de Control Interno y el Contralor me saluda todos los días. Todos los años nos sometemos a una auditoría externa e interna, así que por ese lado no hay ningún problema.

El congresista Daniel Mora dice que usted debería ir preso por desacatar la Ley Universitaria al no convocar a elecciones en la UNMSM.

A él no le voy a contestar, pero es mi deber aclarar que estamos dentro del marco de la ley, porque hemos nombrado un Comité Electoral, hemos emitido el reglamento en el Consejo Universitario y en este momento ya se está elaborando la resolución rectoral que aprueba el cronograma de las elecciones.

¿Es cierto que le rogó a Mora que lo deje cumplir su gestión ante la aprobación de la Nueva Ley Universitaria?

Falso. No hay que creer a alguien que ha estudiado en los cuarteles y no en la universidad. El rector de la UNI fue designado representante de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) cuando aún existía. Él me dijo que iba a ir a conversar con el Mariscal (Mora), me pidió que lo acompañe y allí conversamos. Mora pidió mi opinión y desde allí él sale con esa interpretación de que el rector de San Marcos y el de la UNI han venido para que los dejen terminar su mandato.

Es difícil creer que haya respetado la ley, ya que la mayoría de universidades la han cumplido, a excepción de San Marcos.

Soy muy respetuoso de la ley. Según ella, la designación de las nuevas autoridades se da antes de que culmine el periodo de vigencia de las actuales. Lo que sucede es que ese “antes”, ¿cuánto tiempo significa? ¿Un año? ¿Dos? ¿Un día? Ese es el problema con la Ley Universitaria.

Usted en una oportunidad cuestionó la presencia de Zenón De Paz en la Sunedu. ¿Por qué?

Yo firmé su diploma de grado de doctor el 15 de abril de este año, cuando él ya había ganado la plaza en la Sunedu. Claro, si fue recomendado por Daniel Mora, quien tiene mucha influencia política...

¿La misma rivalidad con Mora la tiene con Toledo? A usted se le conoce por ser cercano al APRA, el principal rival político de Perú Posible.

En principio, no estoy inscrito en ningún partido político, y el presidente de Perú Posible, , es un gran amigo mío; él es doctor honoris causa de San Marcos. Es más, con Toledo conversamos para tramitar el expediente de doctor honoris causa de su esposa, Eliane Karp, por eso cuando Eliane me saluda, me dice “mi rector favorito”. Entonces, políticamente no hay ninguna confrontación.

Movadef

¿Movadef aún existe en San Marcos?

Aún existe, y por eso he dicho que el gran responsable de que los terroristas y fuerzas violentistas vuelvan a las universidad será el que promocionó la Ley Universitaria, Daniel Mora.

¿Y qué culpa tiene la ley?

Es que según la Ley Universitaria habrá elecciones universales, todos participan, y acá no hay fuerzas políticas ni democráticas activas. No está el PPC, el APRA, AP, nadie (...) Hay una sola corriente y esa se impone.

Hay pintas en las que se lee “Cotillo 2016”. ¿Quién está detrás de esto?

Hace poco conversé con personas que me quieren en un futuro proyecto político que todavía no hemos definido. Luego aparecieron pintas que me sorprendieron.

¿Ha conversado con representantes de algún partido?

He conversado con todos: PPK, Keiko, Alan y Toledo, pero no hay ningún compromiso por el momento. Solo hay grupos de amigos que me están apoyando y vamos a ver qué pasa.

¿Postularía al Congreso?

No tengo la bola de cristal de mi futuro, pero sí me gustaría servir a mi país desde cualquier posición; puede ser en el Congreso, la Presidencia o nuevamente en el rectorado.

¿Pero puede reelegirse como rector?

Claro, ya que es una nueva ley. Pero tengo tres opciones y cualquiera me gustaría.