Pedro Pablo Kuczynski y Juan Luis Cipriani hacen las paces en misa por Santa Rosa (VIDEO)
Pedro Pablo Kuczynski y Juan Luis Cipriani hacen las paces en misa por Santa Rosa (VIDEO)

Un fuerte apretón de manos entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, puso fin al impasse surgido entre ambos en torno al fallo judicial que ordena al Ministerio de Salud la distribución de la llamada píldora del día siguiente.

El prelado se acercó al Mandatario para estrechar su mano al momento del abrazo de la paz. PPK se había ubicado a unos metros del altar instalado en el frontis de la Catedral de Lima especialmente para la Misa de Acción de Gracias en honor a Santa Rosa de Lima

Momentos antes,Juan Luis Cipriani había concluido su sermón, cuyos temas principales giraron en torno al respeto a las autoridades, la negación de la interferencia y la valorización de la mujer.

“Creo que dio un sermón muy bonito, muy conciliador”, declaró Pedro Pablo Kuczynski sobre las palabras de monseñor Juan Luis Cipriani durante la liturgia.

SERMÓN. El cardenal empezó su homilía en homenaje a Santa Rosa de Lima recordando el amor a la patria que inculcaba la llamada “Patrona de América”. De inmediato manifestó que el amor a la Iglesia lleva también a amar a la patria.

“Todos nosotros sabemos que nuestro amor a la Iglesia nos lleva a tener ese respeto y amor a las autoridades y a la patria. Y a las autoridades les lleva a saber que siempre contarán con el respeto, y al mismo tiempo, como dice la escritura: a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César. Jamás habrá interferencia”, manifestó para destacar además la independencia de las instituciones y la necesidad del respeto entre las mismas.

“Es bueno comprender con buena voluntad que la Iglesia y los católicos promovemos las enseñanzas de Cristo, no las imponemos. Con ese respeto también solicitamos la responsabilidad de quienes ejercen libre y responsablemente deberes patrióticos”, agregó.

Otro de los temas más resaltantes de la homilía fue la valorización del rol de la mujer en la sociedad. “Les pido que brindemos un aplauso a esa tarea de la mujer, de la mujer de la casa, de la política, en el trabajo”, solicitó monseñor Cipriani al abordar el tema.

Cabe recordar que días atrás calificó de “respondonas” a las titulares de los sectores Justicia, de la Mujer y de Salud, Marisol Pérez Tello, Ana María Romero-Lozada y Patricia García, respectivamente.

Ellas habían anunciado de manera decidida la disposición de sus ministerios para implementar el fallo que ordena la distribución de la píldora del día siguiente. En respuesta, el jefe de Estado sostuvo que ellas son “mujeres fuertes”.

HOMENAJE. Durante la homilía, Pedro Pablo Kuczynski estuvo acompañado del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y del director general de la Policía, Vicente Romero Fernández.

Concluida la ceremonia litúrgica, se dirigió a Palacio de Gobierno. Cuando la imagen de Santa Rosa estaba en el frontis de la Casa de Pizarro, salió para entregar una ofrenda floral. Allí se pronunció a favor de mejorar la calidad de vida de los policías.

“Creo que es muy importante apoyar a la Policía, darle condiciones de trabajo mejor remuneradas, con salud y pensiones”, señaló.

PARTICIPANTES. Los ministros de Defensa y de Inclusión Social, Mariano González y Cayetana Aljovín, respectivamente, asistieron a la misa.