Penas de hasta 30 años para cúpula de SL y promotores del Movadef
Penas de hasta 30 años para cúpula de SL y promotores del Movadef

Finalmente la verdad sale a la luz. Luego de investigaciones realizadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público, todo indica que los promotores del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) pueden recibir drásticas penas. Y es que la Fiscalía solicita para ellos hasta 30 años de prisión por el delito de terrorismo.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a Correo que la Tercera Fiscalía Penal Nacional alista la acusación en contra de la cúpula de Sendero Luminoso (SL) y de los creadores del Movadef, así como de adeptos que continuaron ensalzando la figura del denominado “presidente Gonzalo”.

La acusación se dará en el marco de la operación Perseo, realizada en 2014 por la Fiscalía y la Policía, que tenía como objetivo detener a los implicados en la creación del Movadef, que en 2011 intentó convertirse en partido político.

INVOLUCRADOS. Dentro del proceso se encuentran Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Florindo Flores Hala, (a) “Artemio”, Osmán Morote, María Pantoja y Margot Liendo, para quienes la Fiscalía pediría la pena de 30 años.

Por el Movadef figuran entre los comprometidos Atilio Cahuana, Zulma Peña, Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Oswaldo Esquivel, Ángel Humala (primo de Ollanta Humala), Juan Carlos Ríos, Carmen Hualla, Alberto Mego, Melinda Arana y otros.

Para este grupo, el fiscal superior Luis Landa solicitaría penas que van entre los 20 y 25 años de prisión.

ANTECEDENTES. En el caso de Carmen Hualla, se le acusa de ser dirigente nacional del Frente de la Organización Terrorista SL. Es integrante del Movadef, secretaria de Asuntos Legales y cumple con las directivas del Comité Central de SL.

Según la Fiscalía, Elena Yparraguirre, desde su celda en el penal de Mujeres de Chorrillos, dio las directivas a los fundadores del Movadef para que se gestione su creación.

DINERO. Desde el Vraem, el camarada “Artemio” destinó dinero para la creación del Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso.

TAGS RELACIONADOS