Temas

Pérez Tello: "No hay en Eto Cruz y en ninguno de los miembros una sentencia por corrupción"

Ministra de Justicia justificó designación de funcionario quien integra el grupo de reforma del Código Procesal Constitucional

Pérez Tello: "No hay en Eto Cruz y en ninguno de los miembros una sentencia por corrupción"

Pérez Tello: "No hay en Eto Cruz y en ninguno de los miembros una sentencia por corrupción"

07 de Noviembre del 2016 - 17:43 » Textos: Óscar Cornetero

Tras su participación en la Segunda Reunión de Gobernadores Regionales (GORE Ejecutivo), la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, justificó la designación del exintegrante del Tribunal Constitucional (TC), Eto Cruz, como actual miembro de la Comisión de reforma del Código Procesal Constitucional, la cual preside Domingo García Belaunde, asegurando que esta designación se produjo porque no se halló ninguna sentencia que evite su elección.

“Hay un cuestionamiento a Eto Cruz, pero él fue invitado por el presidente de la comisión y ratificado por el viceministro (de Justicia) y por quien habla, quien es la que firma esta resolución y no hay en él y en ninguno de los otros miembros una sentencia por tema de corrupción”, expresó.

Además de esta Comisión de reforma del Código Procesal Constitucional, también se conformó la Comisión de reforma del Código Civil, presidida por Mariano Fernández Cruz; y la de reforma del Código Procesal Civil, dirigida por Giovanni Priori.

Cabe precisar que Eto Cruz fue denunciado por presuntamente haber cometido delito de cohecho al recibir una coima de $80 mil por parte del encarcelado alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, para librarlo de toda culpa ante el Tribunal Constitucional. Esta denuncia pasó a manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso -en la legislatura pasada- grupo en el cual Pérez Tello también formó parte.

Sobre este caso la titular del Minjus recordó que en su momento esta comisión consideró que no se podía sancionar a los integrantes del TC “porque el contenido de que alguien sindicara que hay actos de sobornos (que vinculaba a Eto Cruz) no era motivo suficiente para abrir un proceso de acusación constitucional”.

En ese sentido, precisó que este gobierno acordó que la única condición para la conformación de estas comisiones sera de que ninguna persona esté sentenciada por algún tipo de delito. “Los presidentes de estas comisiones buscaron a expertos que puedan trabajar buscando el profesionalismo, la capacidad de los integrantes”, dijo.

Reforma del CNM

Marisol Pérez Tello también resaltó la necesidad de que se reforme el Consejo Nacional de la Magistratura y subrayó que ya existe un proyecto de ley por parte de esta misma institución para que esto se produzca.

"Somos conscientes que hay que reformar el mecanismos de elección, el tema de ratificación, la provisionalidad de los jueces, por eso en el marco del Acuerdo Nacional de Justicia solicitamos al presidente de la Comisión de Constitución, Micky Torres, que nos permita (al Ejecutivo) formar grupos de trabajo para poder contribuir con sugerencias que tengamos y que esto no se convierta en una competencia de poderes”, manifestó.

Sin embargo, saludó que el legislador fujimorista que preside este grupo de trabajo se haya mostrado muy abierto para atender esta propuesta.

Verónika y Ollanta

Al ser consultada por las recientes expresiones de la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien señaló que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es un “gobierno precario”, la titular de justicia señaló que cada quien es dueño de sus opiniones. “Lo que tengo que decir es que estamos haciendo un gobierno consciente de nuestra realidad, consciente que el pueblo nos dio un mandato con su voto”, indicó.

Asimismo, resaltó que el mandatario de Estado está gobernando desde el Poder Ejecutivo y que el Poder Legislativo -quien cuenta con la mayoría de Fuerza Popular- debe generar contrapesos con otras agrupaciones políticas.

En otro momento, sobre las recientes declaraciones del expresidente Ollanta Humala, quien señaló “que más temprano que tarde nos van a extrañar”, Marisol Pérez Tello aseguró que actualmente ella está con mucho trabajo y no puede pensar en extrañar a nadie. "Yo extraño poco, tengo mucho trabajo en este momento, pero ojalá que llegue el momento en que extrañemos, añoremos, respetemos a los expresidentes que han dirigido las riendas del país”, finalizó.

Lo más leído