Pérez Tello: Perú informará sobre avances en derechos humanos ante la Comisión Interamericana
Pérez Tello: Perú informará sobre avances en derechos humanos ante la Comisión Interamericana

La ministra de Justicia,  adelantó que Perú informará el 2 de diciembre ante la Comisión Interamericana la nueva lógica del gobierno del presidente  en temas de derechos humanos.

Además, Pérez Tello consideró que Perú debería jugar un rol diferente en el fortalecimiento institucional y económico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

"Estoy yendo a la CIDH a informar las medidas cautelares y la nueva lógica del Gobierno en tema de derechos humanos el 2 de diciembre. Creo que debiéramos de cambiar un poco el sistema de cómo hemos estado enfrentado la justicia supranacional en nuestro país. Creo que hay demasiada tendencia a ver el aspecto procesal más que el fondo, que es alcanzar justicia", dijo en Ideeleradio.

“Los invitaremos a que nos visiten, al igual que al relator de desechos tóxicos (ONU), porque queremos que sus informes y mirada a partir del conocimiento de Latinoamérica con relación a los estándares en cada derecho y cada conducta desde el Estado nos ayuden a hacer las cosas mejor, y enseñarles también lo que hemos hecho como Estado para que no nos impongan una carga imposible de cumplir", indicó,

PODER JUDICIAL. De otro lado, la ministra dijo que sería un ejercicio interesante que los candidatos a la Presidencia del  presenten sus planes de gobierno en el Colegio de Abogados. Ello tras recordar la experiencia de la elección de Enrique Mendoza como titular de ese poder del Estado en 2012.

“No sé si se recuerda la elección anterior del presidente del Poder Judicial, no la de Víctor Ticona, sino la de Enrique Mendoza, donde hubo una presentación en el Colegio de Abogados sobre cuáles eran sus planes", afirmó.

"Yo creo que fue un ejercicio interesante que los candidatos puedan presentar sus planes. Claramente la propuesta de Enrique Mendoza era una opción mucho más moderna, de sistematizar, de operatividad y tecnología, lo cual permitía saber cuál era el norte de la justicia en los próximos dos años", refirió.

Además, precisó que se vienen haciendo esfuerzos en el Acuerdo Nacional por la Justicia a fin de transparentar la información de las distintas instituciones que forman parte del sistema de administración de justicia.

"Yo creo que es interesante que los ciudadanos sepan que lo que se está haciendo en el Acuerdo Nacional por la Justicia es transparentar. Hoy tú tienes colgado en las páginas web institucionales del Ministerio de Justicia, que cosas le puedes exigir al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia y al CNM en los próximos 100 días. Hay cosas concretas", agregó  la ministra de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: