​Perú expresa "enérgica condena" ante nuevo misil lanzado por Corea del Norte
​Perú expresa "enérgica condena" ante nuevo misil lanzado por Corea del Norte

El Gobierno del Perú expresó hoy "su enérgica condena" al nuevo misil lanzado por , horas antes de la reunión que mantendrán los presidentes de Estados Unidos, , y de China, Xi Jinping, para tratar los peligrosos avances del programa armamentístico de Pyongyang.

El Ejecutivo peruano exhortó en un comunicado a Corea del Norte a cesar los lanzamientos de misiles balísticos, adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y cooperar con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para facilitar la inspección de sus instalaciones nucleares.

El Gobierno del presidente  consideró que esos lanzamientos "representan una reitera violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y constituyen una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Reafirmó también su compromiso con la promoción de la paz y la estabilidad en la región del noreste asiático, además de con la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El régimen de Kim Jong-un disparó hoy al mar de Japón lo que parece ser un misil balístico Pukguksong-2 (Estrella polar-2, en coreano) desde Sinpo (costa oriental), según confirmaron los ejércitos surcoreano y estadounidense.

ARMAS QUÍMICAS. El Gobierno del Perú también manifestó hoy "su profunda preocupación" por el supuesto ataque con armas químicas perpetrado hoy en Siria, que provocó la muerte de más de medio centenar de civiles, entre ellos varios niños.

El Ejecutivo peruano deseó, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas investiguen los hechos y sus autores respondan ante la Justicia.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró "su más enérgica condena ante el uso de armas químicas, a través de cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, por ser una violación flagrante del derecho internacional".

Recordó que el uso de armas químicas constituye un crimen de guerra y una amenaza a la paz y seguridad internacionales, por lo que subrayó su "firme compromiso con la total eliminación de las armas químicas, así como con la prohibición de su desarrollo, producción y almacenamiento".

El supuesto ataque químico aconteció en la localidad siria de Jan Shijún, perteneciente a la provincia septentrional de Idleb, donde perecieron al menos 58 personas, entre ellas once menores de edad, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS