Perú registra 560 obras paralizadas por un valor de 1.350 millones de dólares
Perú registra 560 obras paralizadas por un valor de 1.350 millones de dólares

Perú registra 560 obras paralizadas por un valor total de 4.293 millones de soles (unos 1.350 millones de dólares), según un informe de la Gerencia de Estudios y Gestión Pública de la .

El reporte presenta los datos recabados al 20 de mayo en el portal en línea Infobras, donde las entidades públicas deben registrar de manera obligatoria el avance de las obras que están actualmente en ejecución en ejecución desde su inicio hasta su finalización.

La mitad de la inversión paralizada en obras corresponde a proyectos de saneamiento, con 142 proyectos detenidos que representan 2.143 millones de soles (unos 675 millones de dólares).

El 60 por ciento de las obras detenidas se concentra en las regiones de andinas de Cuzco, Ayacucho, en el sur del país, y Cajamarca, en el norte, además de en las costeñas Lima, situada en el centro del país, y Moquegua, en el sur.

Siete de cada diez proyectos paralizados pertenecen a gobiernos locales, que acumulan 408 obras detenidas, cuyo valor total es de 3.037 millones de soles (unos 960 millones de dólares).

La Municipalidad Distrital de Olmos, en la región norteña de Lambayeque, concentra más de la mitad de la inversión de obras paralizadas en gobiernos locales, con siete proyectos parados que representan 1.700 millones (unos 535 millones de dólares).

Los municipios con más obras paralizadas son la Municipalidad Distrital de Echarati y la Municipalidad Provincial de Espinar, ambas ubicadas en Cuzco, con 91 y 16 proyectos detenidos, respectivamente.

Los gobiernos regionales registran, por su parte, 119 obras paradas, por un valor de 1.178 millones de soles (unos 370 millones de dólares), mientras que el Gobierno de Perú cuenta con 33 obras paralizadas que representan una inversión 78 millones de soles (unos 25 millones de dólares).

Las regiones con más proyectos detenidos son Cuzco, con 91 obras por valor de 268 millones de soles (unos 85 millones de dólares), y el gobierno regional del Moquegua, también en el sur del país, con nueve obras por valor de 80 millones de soles (unos 25 millones de dólares).

Entre las obras detenidas del gobierno central destacan catorce proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, valoradas en doce millones de soles (unos 3,8 millones de dólares).

El motivo más común de la paralización de las 560 obras detenidas es el cambio de gestión, en el 36 por ciento de los casos, mientras el 21 por ciento alude falta de asignación del presupuesto y el 13 por ciento refiere a factores climatológicos desfavorables.