Perú y Chile en un histórico encuentro
Perú y Chile en un histórico encuentro

El encuentro en Lima entre los presidentes de Perú, ; y , de Chile; así como la primera sesión conjunta de los gabinetes de ambos países, culminó satisfactoriamente entre aplausos y abrazos y se constituyó en un acto histórico.

A las 15.00 horas, al cabo de casi tres horas de trabajo con los equipos de ministros, ambos mandatarios suscribieron en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno el documento Declaración de Lima y Plan de Acción.

Los ministros de ambos gabinetes firmaron catorce documentos de compromiso mutuo en diversos temas binacionales.

Uno de los convenios más tangibles fue el acuerdo de reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, mediante el cual un brevete emitido en el Perú será reconocido en Chile y viceversa. Permitirá también a los peruanos conducir vehículos en territorio de Chile y viceversa.

La presidenta Michelle Bachelet graficó los resultados de la cita cumbre binacional diciendo que lo acordado en Lima “es mucho más que palabras”.

Destacó, entre otros, el compromiso de establecer un trabajo conjunto de respuesta y recuperación frente a desastres naturales, así como una hoja de ruta para las mujeres migrantes.

“Nos despedimos con la tremenda satisfacción de haber afianzado el diálogo, la coordinación y el acuerdo en diversos ámbitos, y también con medidas concretas que nos van a permitir continuar fortaleciendo la confianza, la amistad y la integración de nuestros países. Eso es lo responsable”, remarcó la presidenta Bachelet.

Bisagra al SUR. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su discurso de clausura, acuñó la frase: “Bisagra del Sur” de la Alianza del Pacífico para referirse a la armonía y las excelentes relaciones existentes a la fecha entre los dos países al sur de Sudamérica.

“Creo que es muy importante que, en el mundo convulsionado de hoy, de proteccionismo, de terrorismo, de bombas que pasan los océanos, haya dos países como estos (Perú y Chile), y los de la Alianza del Pacífico, que juntos trabajen por un mundo mejor”, subrayó.

Antes de la ceremonia, los presidentes y sus ministros compartieron un almuerzo. El próximo Encuentro Presidencial y el segundo Gabinete Binacional será en territorio chileno, en 2018. Bachelet y la delegación chilena partieron del Grupo Aéreo N° 8 rumbo a Santiago, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

CIFRAS. 

2018 se hará en Chile el segundo Gabinete Binacional entre Perú y el vecino del sur.

23 ministros chilenos participaron en la sesión conjunta con el Perú.

25 puntos conforman la Declaración de Lima firmada por PPK y Bachelet.

TAGS RELACIONADOS