“Peter Ferrari” exportó oro ilegal por $615 mlls.
“Peter Ferrari” exportó oro ilegal por $615 mlls.

La red del empresario Rodolfo Orellana, detenido en el penal Piedras Gordas (Ancón), no solo habría estado dedicada al tráfico de tierras y bienes inmuebles: también habría incursionado en la minería ilegal.

Es por ello que el actual preso de Piedras Gordas I deberá rendir su testimonio en la investigación preparatoria que el fiscal para casos de Lavado de Activos, Ricardo Rojas León, acaba de formalizar en contra de Pedro David Pérez Miranda, (a) “Peter Ferrari”.

Tras ocho meses de exhaustiva investigación, el fiscal Rojas León ha encontrado que “Ferrari”, quien hace 14 años fue procesado por el delito de narcotráfico, creó cuatro empresas de alcance internacional y ha llegado a exportar oro nada menos que por la suma $615’830,497 millones.

cuatro empresas. Según el documento fiscal al que Correo tuvo acceso, “Peter Ferrari” habría creado cuatro empresas los años 2012 y 2013, las mismas que se encargaban de enviar el oro al extranjero, por lo que llegó a exportar 14,289.107 kilos.

Según se detalla en el documento, “el modus operandi” del investigado “consistía en emplear a personas que trabajaban para él, quienes serían o estarían actuando como testaferros”. Entre ellos estarían personas ligadas a él directamente, como su jardinero y hasta su propio hijo.

Según se explica, “Peter Ferrari” inició estas actividades el 15 de octubre del 2012 a través de la empresa Business Investments S.A.C. , la cual operó hasta el 9 de noviembre de ese mismo año. Logró exportar 3222.63 kilos de oro (174’407,796 dólares).

Tras dejar de operar la anterior empresa, las exportaciones se trasladaron a Minerales La Mano de Dios S.A.C., que operó desde el 11 de noviembre del 2012 hasta el 10 de febrero del 2013. Logró sacar del país 2153.59 kilos de oro (107’506,003 dólares).

Coincidentemente, cuando una tercera compañía, la empresa Minerals Gold Mpp S.A.C., entra en operaciones el 18 de febrero del 2013, La Mano de Dios S.A.C. culmina sus exportaciones.

Minerals Gold Mpp logró exportar 2943.20 kilos de oro (138’462,61 dólares) hasta el 25 de junio del 2013, en que terminó cerrando para dar paso a una cuarta empresa.

Se trata de Empresa Comercializadora de Minerales Rivero S.A.C., que tuvo actividades entre el 4 de junio y el 29 de noviembre del 2013. Logró exportar 4970.25 kilos de oro (205’514,085 dólares).

Para el Ministerio Público, esta es la clara muestra del lavado de activos en que habría incurrido “Peter Ferrari”, considerado “el financista y líder de la organización criminal dedicada a la exportación de mineral aurífero (oro) procedente de la minería ilegal”.

NUDOS Y MADEJAS. Pero ¿de qué manera entra a tallar el hoy preso Rodolfo Orellana Rengifo? Pues el fiscal Rojas León ha solicitado que este declare sobre su participación en la medida cautelar expedida por un juzgado de Ucayali, que a fines del 2013 ayudó a desincautar de Aduanas 316 kilos de oro de la Empresa Comercializadora de Minerales Rivero, cuyo gerente fue Miguel Rivero Pérez.

Fue aquí que se empezó a desenredar el hilo de la madeja, pues el fiscal Rojas no se quedó solo en esa incautación, sino que descubrió que Rivera también era gerente de Minerals Gold Mpp. Así, logró desenredar el ovillo y llegó hasta “Peter Ferrari”, quien sería el verdadero dueño del oro.

La orden judicial que favoreció la desincautación, expedida por el juez Wenceslao Portugal (actualmente procesado por la Oficina de Control de la Magistratura, Ocma), logró que una fiscal del Callao, acompañada por el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez y Blanca Paredes, intentaran llevarse el oro incautado.

Sin embargo, aquella vez no lo lograron, por lo que el 3 de enero del 2014 se presentaron en la sede de Aduanas personajes más poderosos.

Estos fueron el jefe de la Unidad de Servicios Especiales del Callao, comandante PNP Emilio Cabrera; el comisario de Sarita Colonia, capitán Pedro Llontop -vinculado al exoperador montesinista Óscar López Meneses- y la asistenta judicial del Callao, Doris Vega.

Ellos sí lograron cargar con el oro que se incautó y que terminó por desaparecer sin dejar rastro hasta el último viernes, en que se recuperó una parte.

Y es que el fiscal Rojas León, con apoyo de la Policía y valiéndose de una orden judicial, acudió hasta una entidad bancaria a fin de incautar una bóveda ligada a la organización de “Peter Ferrari” con 58 kilos de oro.

Para la Fiscalía, este oro en barra sería el mismo que en el 2013 fue incautado en las bodegas de Talma.

Por ello, también deberán comparecer los abogados Blanca Paredes y Benedicto Jiménez.

bajo la lupa. Otro dato importante obtenido por la Fiscalía es que la venta de oro habría dado vueltas entre las empresas mencionadas y otras que enviaban y recibían dinero del extranjero.

Es por ello que el fiscal ha solicitado en su formalización que se envíen a la Coordinadora de Lavado de Activos copias del informe N°-021-2014-DAO-UIF-SBS, de la Unidad de Inteligencia Financiera, respecto a las empresas extranjeras Republics Metals Corporation, NRT Metals LLC y Kaloti Metals Logistics, involucradas con el envío y recepción de dinero de la organización.

toda la red. Además, en esta formalización de la investigación preparatoria, el fiscal Rojas León ha solicitado ampliar la investigación contra una treintena de personas involucradas en la organización.

Entre ellas figuran Miguel Ángel Pérez (sobrino de “Peter Ferrari”), Alberto Miranda Pando (primo), Alfredo Néstor Egochea Rosas y César Leyva Miyashiro (trabajadores de “Ferrari”), Juan Francisco Miranda Briceño (primo) y Gian Piere Pérez Gutiérrez (hijo).

Todos ellos se habrían beneficiado no solo con jugosos cheques, sino también con vehículos último modelo, según señala el fiscal.

Otro dato revelador que cabe recordar es que el nombre de “Peter Ferrari” fue mencionado tras descubrirse el ilegal resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses, a fines del 2013.

En aquella oportunidad se descubrieron patrullas policiales custodiando la casa de OLM, en la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209, en Surco.

Cerca de allí, en el inmueble 281, “Peter Ferrari” tiene una vivienda familiar, donde también se ubicaron patrulleros.