Píldora del día siguiente: Mecedes Aráoz opina que el TC debería revisar su fallo (VIDEO)
Píldora del día siguiente: Mecedes Aráoz opina que el TC debería revisar su fallo (VIDEO)

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, opinó hoy que el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima para restituir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente podría conllevar a que el  revise el dictamen que, en el 2009, prohibió la entrega del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) en los hospitales.

“Entiendo yo que se ha aprobado que esto (píldora del día siguiente) no es un tema abortivo y es un tema que espero que el Tribunal Constitucional revise porque en su propio fallo explicaba que si se probaba que no era abortivo podía (volver) a revisar el tema, ojalá”, expresó.

La también congresista Mercedes Aráoz acotó que tras la disposición, se ha hecho justicia con las mujeres de escasos recursos que no pueden acceder al anticonceptivo oral de emergencia (AOE)

“Yo creo que sí es una necesidad de que en el caso de personas con necesidades haya la posibilidad de utilizarla como un método de prevención, es una píldora de emergencia realmente, es muy injusto que la gente sin recursos no pueda utilizarlo porque, obviamente, si yo voy a una farmacia la puedo comprar, nadie me impide porque tengo los recursos económicos, pero una persona que no los tiene no la puede utilizar, ahí está la injusticia”, recalcó para subrayar que se trata de "la libertad sexual de las mujeres".

En este sentido, Mercedes Aráoz expresó que tanto la Iglesia Católica como Evangélica, que se oponen a la distribución de la píldora del día siguiente, deben comprender que “no es abortiva”.

“Si (se ha demostrado que ) no es abortiva, piénselo bien. Es un tema de prevención, imagínese que una persona que ha sido violada, se evita que pueda salir embarazada, realmente es un apoyo a muchas mujeres en situación grave, pero no es para entregarla de manera abusiva, hay protocolos para el uso adecuado de esta píldora”, dijo.  

TAGS RELACIONADOS