PJ confirma suspensión del sorteo para el servicio militar
PJ confirma suspensión del sorteo para el servicio militar

Pierden otra batalla. Las cosas parecen ir de mal en peor para el Ministerio de Defensa (Mindef), pues ayer el Primer Juzgado Constitucional rechazó el recurso de oposición presentado ante la decisión judicial de ordenar la suspendió del sorteo del servicio militar que se iba a realizar el 19 de junio pasado a fin de seleccionar a 12,500 soldados.

Así, el juez David Suárez Burgos declaró infundado el pedido realizado por el Ministerio de Defensa, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y el Ejército Peruano contra la medida cautelar que, con el aval del PJ, obligó a suspender el sorteo.

En su resolución, el juez sostuvo que los fundamentos por los cuales se planteó la oposición no son atendibles en esta etapa, sino que deberían ser planteados vía "apelación" en el proceso principal de la acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo.

Suárez también señaló que su resolución se fundamenta en el "peligro reparable e inminente" que el sorteo significaba para los reclutas, pues de haberse realizado, los 12,500 elegidos no habrían podido oponerse si no cumplían con los requisitos que les permitían ser excluidos, como el pago de S/.1800.

Asimismo, el juez afirmó que la Defensoría del Pueblo sí está legitimada para interponer esta acción, pues su objetivo es defender a un colectivo de personas.

NUEVA APELACIÓN. Ante ello, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, anunció que interpondrán un recurso de apelación y formularán una queja contra el juez Suárez por prevaricato.

"Mantenemos nuestra posición de que esta decisión del juez va en contra de la defensa y la seguridad nacional y, en consecuencia, vamos a proceder con los recaudos que nos permite la ley", manifestó.

Añadió, en ese sentido, que apenas sean notificados, se presentará el recurso de apelación ante la instancia superior.

También precisó que al no encontrar ajustada a derecho la decisión del magistrado, interpondrá una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

TAGS RELACIONADOS