PJ: Humala recibió dinero de Brasil y Venezuela
PJ: Humala recibió dinero de Brasil y Venezuela

El juez Richard Concepción Carhuancho dictaminó ayer comparecencia restringida contra el expresidente , además del pago de una caución de 50 mil soles en el marco del proceso que afronta, junto a su esposa,, por presunto lavado de activos.

Brasil y Venezuela. Según el juez, hay elementos de convicción que corroboran que el líder del Partido Nacionalista recibió financiamiento de empresas brasileñas, entre ellos, la declaraciones del colaborador eficaz 03-2015 y el informe de la Policía Federal de Brasil sobre el caso “Lava Jato” en el que se hace referencia al Proyecto “OH”.

Mencionó que este dinero llegó al Perú a través de las denominadas “mulas”, de acuerdo a lo sustentado por el fiscal.

Como se recuerda, según la hipótesis de la Policía de Brasil, la empresa Odebrecht envió 4800 millones de reales ($3 millones) en 2011.

Agregó que la plata habría ingresado al Partido Nacionalista para las campañas electorales del 2006 y 2011, a través de falsos aportantes o inflando las entregas.

Asimismo, el juez señaló que el contenido de las agendas de Nadine Heredia sustentan la hipótesis sobre el financiamiento que realizó el entonces presidente Hugo Chávez para la campaña nacionalista de 2006.

RIESGO DE FUGA. Por su parte, el fiscal Germán Juárez recalcó que “teniendo en cuenta la gravedad del delito cuya penalidad no es menor de 15 años, hay peligro de fuga”

En ese sentido, subrayó que el exmandatario tiene las condiciones económicas para retirarse del país y, en todo caso, existe el peligro de fuga que podría entorpecer el avance de la investigación.

Pese a ello, el juez determinó que las medidas restrictivas no incluyen la prohibición de salida del país.

Ahora, Humala Tasso deberá reportarse cada 30 días ante el Ministerio Público y asistir a las diligencias cada vez que el juez y el fiscal a cargo del caso lo requiera.

Además, no podrá ausentarse del lugar donde reside, ni cambiar de domicilio sin previo aviso del juzgado.

Asimismo, tendrá que pagar una caución de S/ 50 mil.