Municipios no presentan buenos planes de contingencia ante Fenómeno de "El Niño"
Municipios no presentan buenos planes de contingencia ante Fenómeno de "El Niño"

Pese a que las municipalidades distritales y provinciales, así como instituciones públicas y privadas fueron informadas sobre la presentación de planes de contingencia frente a la posible afectación del fenómeno El Niño, en la región Huancavelica fueron pocas las que cumplieron con la entrega de los referidos documentos.

PLANES. Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huancavelica, hasta la fecha solo reportan 22 planes de contingencia de municipalidades provinciales y distritales.

Entre ellos están los distritos de Tambo, Córdova y Laramarca en la provincia de Huaytará. En Acobamba Pomachaca, Rosario, Andabamba y Paucará.

En la provincia de Castrovirreyna entregaron Mollepampa, Capillas, Ticrapo, Tantará, Arma y Chupamarca.

Solo el distrito de Cosme en Churcampa cumplió con las recomendaciones del COER y el distrito de Lircay en la provincia de Angaraes.

En Tayacaja cumplieron con sus planes seis de sus distritos; Acraquia, San Marcos de Rocchac, Pazos, Salcahuasi, Ñahuimpuquio y Daniel Hernández.

Mientras que en Huancavelica solo la municipalidad provincial cumplió con su plan.

Cabe resaltar que la provincia con mayor número de distritos que entregaron sus planes es Castrovirreyna

En tanto, en instituciones y direcciones sectoriales de la región, once cumplieron con la entrega de sus planes de contingencia.

Entre ellas las direcciones regionales de agricultura, salud, camélidos, vivienda, comercio exterior, energía y minas, gestión ambiental e infraestructura, así como la Policía Nacional del Perú. En total suman 33 planes.

FALTAN DATOS. Sin embargo, el COER Huancavelica dio a conocer que la mayoría de planes recepcionados no cumple con lo estipulado en la Resolución Ministerial N° 188 - 2015 de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobado en agosto, donde estipulan los lineamientos para la formulación y aprobación de planes de contingencia.

Entre lo que los planes de contingencia no consideraron están la determinación del escenario de riesgo; como son la identificación de peligros, vulnerabilidad y la determinación del riesgo de los distritos y provincias.

Pues en cada uno de ellos deben considerar la posibilidad de deslizamientos, caída de rocas, inundaciones, población expuesta, capacidad de las personas para resistir amenazas y los peligros de vulnerabilidad para los habitantes de la región.

Según dio a conocer el responsable del Módulo de Operaciones del COER, Martín Sachún, por la carencia de esta información, los proyectos de inversión pública que realicen frente a emergencias que cause la posible ocurrencia del fenómeno El Niño en la región, no contrastarán con la realidad por la inadecuada identificación de peligros y riesgos. Esto en caso la región sea declarada en emergencia por la PCM.

De otro lado, desde el COER informaron que la reformulación de planes puede ser realizada en las municipalidades, pero que deben ser aprobadas por Concejo Municipal, para que sean consideradas como válidos para la elaboración de proyectos a fin de afrontar los efectos de El Niño.