Pleno aprueba proyectos de ley contra violencia de género y trabajo doméstico
Pleno aprueba proyectos de ley contra violencia de género y trabajo doméstico

El  aprobó hoy dos proyectos a favor de los derechos en el marco del . Al inicio de la sesión fue la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien anunció que se debatirá proyectos de ley que favorezcan a las damas.

En la mañana y con voto unánime, se dio la propuesta legislativa N°201 el cual generará un importe económico por el trabajo doméstico no remunerado, el cual será calculado por los jueces de familia para una pensión alimentaria. La propuesta tuvo voto unánime en las dos estaciones de voto para lo que la promulgación de dicho proyecto se dará por el Poder Ejecutivo.

Además, el proyecto de ley N°938 que busca modifica el Código de Ejecución Penal para el tratamiento de la violencia familiar y la violencia de género.

Sobre todo el artículo 46 del Código de Ejecución, el cual se modificaría por los siguientes términos. "No es procedente el beneficio penitenciario de redención de la pena por el trabajo o la educación para aquellos internos que hayan cometido delitos vinculados al crimen organizado conforme a la Ley 30077 contra el crimen organizado. Tampoco es procedente para los internos sentenciados por los delitos previstos en los artículos 173° y 173-° del Código Penal".

El proyecto fue aprobado con 110 votos a favor, aunque quedó pendiente la segunda votación. Del mismo modo la congresista Karina Beteta de Fuerza Popular pidió que se incluya el delito de omisión de asistencia familiar, el cual está presente en el artículo 2 del Código Procesal Penal.

Te puede interesar: