Poder Judicial pide retorno al Ejército de general de Divisón, Leonardo Longa
Poder Judicial pide retorno al Ejército de general de Divisón, Leonardo Longa

Uno de los generales de División que pasó al retiro en la gestión del presidente Ollanta Humala a pesar de ser primer puesto de su promoción fue Leonardo Longa, a quien el Poder Judicial ha pedido su inmediata reincorporación.

Longa fue uno de los pocos militares que denunció la influencia de Nadine Heredia,a través de Iván Vega, cuando este fue jefe en el Vraem. General de División tenía 6 años más por continuar en el Ejército, solo cumplió un año y lo sacaron.

"En enero del 2015 me pasan al retiro en forma arbitraria, el Poder Judicial me da la razón y piden que me reincorporen", acotó.

Sin embargo, la gestión de Jakke Valakivi, a traés de la procuradora Sara Farfán, realizaron una argucia legal para mantener a la promoción de Humala.

"Presuntamente me reincorporan y al día siguiente me pasan al retiro. Ante ello, ahora el Poder Judicial ha pedido mi reincorporación, ya que no han cumplido con mi sentencia", manifestó.

Finalmente, señaló que Mindef ya ha sido notificado y que espera que el ministro Mariano Gonzales conversé con él, ya que ha pedido una audiencia para que este no sea sorprendido con alguna información falsa. 

Sobre la creación de la Comisión que investigará los ascensos y pases a retiros injustificadamente dijo que es algo positivo para las instituciones castrenses y que el Ministro de Defensa, Mariano Gonzales, hace bien en seguir una línea institucionalista. 

Agregó que la presencia de Bernales es positiva, ya que tiene una buena trayectoria como constitucionalista y espera que sea objetivo al momento de revisar los casos. "Este proceso tiene que estar alineado con las demás instituciones, en la Marina la promoción 80 está comandando, en la Fuerza Aérea la 82 y el Ejército la 84", dijo.