Revés judicial para Nadine Heredia: Agendas sí son prueba lícita
Revés judicial para Nadine Heredia: Agendas sí son prueba lícita

A pesar de que  insiste en que sus agendas son pruebas ilícitas, la reciente decisión adoptada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones la pone en aprietos, al definir por segunda vez que tales documentos sí son válidos en el proceso que afronta.

En la resolución, a la que tuvo acceso Correo, el tribunal superior resume que no se vulneraron sus derechos constitucionales y que los escritos forman parte de una investigación que se le sigue a ella y a su esposo por el presunto delito de lavado de activos.

La sala consideró que el delito de hurto -argumentado por la defensa de Nadine Heredia- no tiene fundamento dentro del proceso en curso, ya que no existen “elementos de convicción”.

En tanto, sostiene el tribunal, que serán los magistrados que lleven el caso quienes definan si acreditan o no el tipo penal de la denuncia por el supuesto robo de las agendas.

Esta es la segunda vez que un tribunal declara infundada la apelación de los Humala-Heredia para que se invaliden las agendas, y confirma la decisión del juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción.

PERICIA. La defensa legal de la ex primera dama Nadine Heredia, también había solicitado en dicho recurso (tutela de derecho-exclusión de prueba ilícita), que se excluya la pericia grafotécnica practicada a las agendas. Sin embargo, en este extremo, el tribunal consideró que al no existir “prueba ilícita”, carece de sentido evaluar si existe afectación en este sentido.

Luego de conocer la decisión de la Sala Penal de Apelaciones, Nadine Heredia, a través de su cuenta en Twitter, escribió: “Fallo PJ no afecta investigación. Es por principio que seguiremos reclamando (que) utilización de documentos hurtados vulnera derecho a la intimidad”.

CORTE SUPREMA. En tanto, sobre la decisión de la sala -integrada por los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León-, el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, agregó que interpondrán el recurso de tutela de derecho ante la Corte Suprema.

Lee también: