Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Antauro Humala
Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Antauro Humala

El mayor EP (r) , recluido en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, acaba de sufrir un nuevo revés judicial, según documentos a los que tuvo acceso Correo.

La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel rechazó el hábeas corpus que buscaba revertir su sentencia de 19 años de prisión por el “Andahuaylazo”, la asonada que acabó con la vida de cuatro policías en 2005.

Es así que el recurso legal interpuesto en julio de 2014 por Carmen Huidobro, quien dirige al staff de abogados del cabecilla etnocacerista, fue declarado infundado por el Tribunal, que decidió confirmar lo resuelto previamente por el 58 Juzgado Penal de Lima.

COAUTORÍA. En su resolución, el Poder Judicial argumenta que la sentencia de la Sala Penal Permanente, que lo declaró como “coautor en solitario” de los crímenes del “Andahuaylazo”, se encuentra “bien motivada”.

Lo resuelto por la Sala presidida por Javier Villa Stein, como se recuerda, absolvió al exmilitar Daniel Ludeña Loayza, “Centinela”, y al reservista Tito Palomino Almanza -procesados por el mismo caso-, debido a que no se encontraron pruebas para incriminarlos por homicidio calificado.

RUMBO AL TC. Carmen Huidobro, quien asumió su defensa desde mediados de 2014, presentó el jueves último un “recurso de agravio constitucional” en contra de lo dispuesto por la Cuarta Sala Penal.

Este recurso será revisado ahora por el Tribunal Constitucional (TC), que se pronunciaría en aproximadamente 45 días.

En caso de recibir una respuesta desfavorable, Huidobro adelantó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

RECLAMO. “El Estado quebrado de derecho ha secuestrado a Antauro Humala”, dijo Huidobro, luego de calificar el fallo de la Cuarta Sala de “absurdo”.