Imagen
Imagen

El inicio de la fase de testimonios en el marco del juicio por el caso “narcoindultos” empezará hoy, a partir de las 9.30 a.m., al interior del penal Piedras Gordas (Ancón).

Henry Cutipa Puricahua, el primer sentenciado de los 14 implicados -a 9 años y 5 meses- en el escándalo de sobornos para conmutar penas a sentenciados por narcotráfico durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), será el primero en testificar.

Cutipa Puricahua, quien se acogió a la conclusión anticipada y que fue sentenciado por el Juzgado Penal Colegiado Nacional, puede ofrecer detalles del modus operandi de la referida red criminal.

FECHAS. El Tribunal dispuso que se lleve a cabo tres sesiones por semana para darle celeridad al proceso.

Según la agenda judicial, se recogerán otros testimonios el próximo 20, 24, 25, 27 y 31 de agosto, así como el 1, 3, 7 y 8 de setiembre. Todos empezarán a la misma hora, es decir a las 9.30 a.m., informó el Poder Judicial (PJ).

Durante la última audiencia realizada en el mencionado centro penitenciario, realizada el 7 de agosto último, el Juzgado Penal Colegiado Nacional sentenció a Cutipa luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y su defensa legal.

Es así que asumió su responsabilidad como coautor del delito de asociación ilícita para delinquir y por ser cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

El Juzgado se reservó hasta el final del juicio su pronunciamiento sobre la reparación civil que deberá pagar el condenado. Cutipa fue inhabilitado por cinco años para ocupar un cargo público.

Implicados. El fiscal Walter Delgado Tovar, quien realizó las investigaciones que terminaron por llevar al banquillo a 14 integrantes de una red criminal, solicitó entre 3 y 17 años de prisión para el resto de acusados en el juicio.

Para el representante del Ministerio Público, la responsabilidad penal recae sobre el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel; la exsecretaria Noelia Gómez y los trabajadores Manuel Carrera, Dámaso Luyo, Freddy Vilela, Fabiola Ojeda y Jaime Acevedo.

El exfuncionario José Marruffo y los exdelegados de los presos del penal de San Juan de Lurigancho Carlos Butrón (Brasil), Rafael Agurto y Bernardina Niquen aparecen también en la lista del fiscal Delgado Tovar.

Como se recuerda, la comisión del Congreso que investigó el caso “narcoindultos” descubrió que se conmutaron más de 3000 penas a sentenciados por narcotráfico, así como 1628 procesados por robo agravado.

DATO

14 implicados en el caso “narcoindultos” fueron encontrados por el Ministerio Público.