¿Por qué el Ejecutivo decidió pasar el INEN al Ministerio de Salud?
¿Por qué el Ejecutivo decidió pasar el INEN al Ministerio de Salud?

García sañaló la falta de fiscalización, baja calidad del servicio, crecimiento burocrático entre las principales motivaciones del Ejecutivo.

Hay que recorder que el Gobierno publicó la norma el 29 de diciembre disponiendo que el INEN deje de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) y vuelva a ser un Órgano Desconcentrado del Minsa.

El INEN, como ODP, gozaba de autonomía administrativa, financiera y logística desde el 30 de mayo de 2006, finales del gobierno de Alan García.

Patricia García enumeró las razones de la decision ante los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso en el contexto de los decretos legislativos emitidos por el Ejejecutivo.

A pesar de ser uno de los ocho institutos especializados del país, el INEN era el único con excepcionalidad. “Fundamentalmente, no había fiscalización del Minsa”, dijo la ministra.

En resumen, la esperada descentralización de los servicios contra el cáncer en el país no se logró. “Se llegó a dar duplicidad. Creó una serie de oficinas similares a las que tiene el Minsa. El numero de contratados, nombrados y CAS creció de 2500 a 3000, casi como el Minsa”, precisó.

“No se dio la descentralización que se necesitaba y tenemos a muchísimos centros sin quimioterapia, ha habido hipertrofia del aparato administrativo, con el 65% de personal administrativo”, añadió García.

Según la ministra, a todo lo anterior se suman “problemas serios en calidad” del servicio.

“Hay más muertes después de cirugías, más infecciones intrahospitalarias; a pesar que el INEN tiene más clínicas, se recoge menos fondos”, prosiguió.

En síntesis, a pesar de la autonomía “no hay una mejoría en la gestión administrativa, financiera ni logística”.

Recordó que el 2015, el Gobierno de entonces destinó un fondo de S/ 50 millones para la construcción de la Torre INEN pero esto, por razones de gestión, no se concretó.

Patricia García remarcó que la decision del Ejecutivo tiene el respaldo del cuerpo medico del INEN y del Minsa, expresado en comunicados públicos.

En efecto, el cuerpo médico del INEN publicó hace pocos días un comunicado en el que condenan la corrupción galopante en esa entidad, la mala calidad del servicio, y respaldan el rol rector del Ministerio de Salud.