Temas

¿Por qué el Frente Amplio votó en contra de la Ley para la Reconstrucción?

Bancada de oposición dice que norma recién aprobada por el Congreso no tiene un "enfoque de derechos humanos" y "abre la puerta a casos masivos corrupción"

¿Por qué el Frente Amplio votó en contra de la Ley para la Reconstrucción?

¿Por qué el Frente Amplio votó en contra de la Ley para la Reconstrucción?

25 de Abril del 2017 - 12:56 » Textos: Mari Liss Núñez / Óscar Cornetero » Fotos: Correo

La bancada del Frente Amplio fue la única que votó en contra del proyecto de Ley de la "Reconstrucción con Cambios" que presentó el Ejecutivo para realizar los trabajos de reedificacion de las regiones afectadas por los huaicos e inundaciones que se registraron los últimos meses a causa del fenómeno de "El Niño Costero".

Durante la votación, realizada en el segundo día de la presentación del premier Fernando Zavala en el Pleno del Congreso, 18 parlamentarios, entre ellos los integrantes de la bancada de izquierda, no dieron el aval a la iniciativa legislativa que finalmente fue aprobada con modificaciones.

Pero ¿por qué el Frente Amplio rechazó el proyecto a pesar de ser en beneficio de los peruanos?. De acuerdo a un comunicado, los argumentos se centran en que se trata de "un proyecto sin enfoque de derechos humanos" en el que "se obliga a las instituciones a abdicar sus funciones en pro de una super autoridad", refiriéndose a la creación de la Autoridad de la Reconstrucción que contempla la iniciativa.

Asimismo, según el Frente Amplio, las modificaciones que se realizaron a la propuesta "no resuelven el problema de fondo para asegurar la plena capacidad del Sistema Nacional de Control" porque, afirman, "no asigna recursos presupuestales para la Contraloría".

"Esto abre la puerta a casos masivos de corrupción en nombre de la reconstrucción del país", señalan en un comunicado.

Asimismo, sostienen que la propuesta "no garantiza los derechos de las comunidades nativas y los pueblos indígenas" porque "se mantiene el Decreto Legislativo 1192, con capacidades de expropiación de sus tierras".

Lo más leído