Temas

PPK a Chile: "Debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial que está expuesta a retos proteccionistas"

En cita con presidenta Michelle Bachelet en Palacio de La Moneda en Santiago de Chile

PPK a Chile: "Debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial que está expuesta a retos proteccionistas"

PPK a Chile: "Debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial que está expuesta a retos proteccionistas"

29 de Noviembre del 2016 - 11:56 » Textos: Ana Lescano Yaya » Fotos: Prensa presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski exhortó a la nación chilena a unir fuerzas ante la política proteccionista que pretende instaurar el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El jefe de Estado peruano hizo este llamado tras firmar un acuerdo bilateral con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

“Creo que aparte de lo que la presidenta ya ha mencionado tenemos que pensar que ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico, y que debemos por consiguiente unir fuerzas para enfrentar la economía mundial que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos”, dijo Kuczynski luego de que Bachelet informó sobre los temas incluidos en el acuerdo bilateral.

Asimismo, el mandatario afirmó que siente que Perú y Chile son “países amigos”. “Como amigos a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos. Me parece muy importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos ambos países”, manifestó.

Por su parte, Bachelet informó que se acordó cuál será el mecanismo de los gabinetes binacionales de ministros de Perú y Chile. “Se reunirá por primera vez suponemos que en el Perú en junio de 2017”, sostuvo. Agregó que se convocará al Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política más conocido como 2 + 2.

“Queremos profundizar la relación comercial a través del TLC entre nuestros países de la Alianza del Pacífico impulsando la inserción de nuestras economías en el mercado global”, mencionó la presidenta chilena como otro de los acuerdos.

Añadió que se ha expresado al Perú apoyo en el proceso de conversaciones para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el cual es un objetivo del actual gobierno. “Chile sabe que la integración a bloques continentales es una gran herramienta para nuestras economías”, argumentó Bachelet como una de las razones para brindar su colaboración.

Por último, se habló sobre reimpulsar el diálogo para concretar el proyecto de interconexión eléctrica entre Tacna y Arica, con la posibilidad de construir un tren rápido que una ambas ciudades. 

El Bocón en Vivo

Lo más leído