PPK a favor de cambiar la composición del CNM
PPK a favor de cambiar la composición del CNM

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se pronunció respecto a la liberación de presuntos delincuentes y propuso que la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe ser cambiada.

PPK admitió que no confía en la institución al mando de Guido Aguila, la cual se encarga de la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de jueces y fiscales.

"[¿Usted confía en el CNM?] No, para nada. El artículo 155 de la Constitución dice que el CNM se compone de los dirigentes de tal y de tal gremio. Tenemos que ir al Congreso y decir que vamos a trabajar en una enmienda constitucional solo del artículo 155", manifestó en conversación con Latina.

PPK agregó: "Tenemos que decir que vamos a poner en el CNM a tres personas de altísimo nivel: una seleccionada por el Congreso, otra por el Poder Judicial y otra por el Ejecutivo".

En la actualidad, según dicta el artículo 155 de la Constitución, el CNM es integrado por un representante de la Corte Suprema, de la Junta de Fiscales Supremos, de los Colegios de Abogados del país, de las universidades nacionales y otro de las particulares; así como por dos representantes de los Colegios Profesionales.

El presidente indicó que a partir de esta modificación todo el Perú "va a saber quiénes son" los nuevos integrantes del CNM.

"Creo que el CNM debe existir, pero su composición debe cambiar. Primero vamos a conversar a ver si hay la posibilidad de hacer ese cambio. Yo lo he dicho en la campaña por todos lados: necesitamos reformar, hacer algunas reformas en el PJ, en la PNP y en la fiscalía", comentó.

Kuczynski también sugirió que, en un país con alta tasa de crimen organizado como el Perú, los magistrados deben tomarse un poco más de tiempo para dictar sus veredictos.

"Nosotros hemos dicho lo que vamos a hacer. Hay muchos jueces honestos, muchos policías honestos, muchos funcionarios honestos, y hay unas cuantas manzanas podridas. No podemos decir que todos son malos", finalizó.