PPK confirma que Ollanta Humala no asistirá a la entrega de mando
PPK confirma que Ollanta Humala no asistirá a la entrega de mando

El presidente electo Pedro  confirmó ayer que  no asistirá a la ceremonia de asunción de mando ni tampoco le entregará la banda presidencial el próximo 28 de julio en el Congreso.

El líder de Peruanos Por el Kambio informó que seguirá “al pie de la letra” el protocolo que le envió Cancillería, razón por la cual no se cruzará en ningún momento con el saliente mandatario.

“Lo que está planeado hace tiempo es que él (Humala) va a la Misa Tedeum (en la Catedral del Lima) y luego se va. Luego yo me voy por una ruta separada al Congreso. Eso es lo que ha planeado la Cancillería. Lo que dicen los periódicos de que él no quiere venir son cuentazos”, señaló.

Cabe indicar que el viernes los legisladores Pedro Spadaro y Lourdes Alcorta criticaron la eventual presencia de Humala en la ceremonia. Incluso, el exvocero de campaña le pidió “que mejor se busque un abogado”.

Sin embargo, en opinión de Kuczynski, “no hay necesidad” de que Humala Tasso acuda a la entrega de mando. Mencionó que “quizás” se reúna con él un día antes -el miércoles 27- “pero hasta allí nomás”.

“No es la tradición que el Presidente le ponga la banda a la Presidenta o Presidente entrante, eso no es una tradición. Todas esas son cosas de protocolo que están bien planificadas: Yo iré a la Cancillería a las 9 de la mañana del próximo jueves y voy a seguir la pauta que me han hecho ellos”, insistió.

Consultado acerca de si el cambio en el protocolo viene por orden de Palacio de Gobierno, respondió: “Eso viene de no sé, de común acuerdo, aquí no hay absolutamente nada”.

También bromeó sobre quién le pondría la banda presidencial. “La banda la llevaré yo en su caja, está acá arriba (risas) y me la pondrá quien sea él o la responsable”, finalizó.

Descarta indulto. Acerca de la juramentación de los parlamentarios electos, Kuczynski se refirió a lo manifestado por la congresista de Fuerza Popular Tamar Arimborgo, quien juramentó en nombre del indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori.

En ese sentido, ratificó su disposición de respaldar una eventual norma que implique conceder arresto domiciliario a los internos carcelarios de avanzada edad que presenten problemas de salud.

DATO. 8 jefes de Estado han confirmado su asistencia a la toma de mando, adelantó PPK.

TAGS RELACIONADOS