Temas

PPK considera que será "bien difícil" una renegociación en Colombia

El mandatario comparó el resultado del referendo en Colombia con el del Brexit.

PPK considera que será "bien difícil" una renegociación en Colombia

PPK considera que será "bien difícil" una renegociación en Colombia

03 de Octubre del 2016 - 10:50 » Textos: Correo Agencias EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy que será "bien difícil" una renegociación de nuevos acuerdos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que el domingo ganara el "no" en el plebiscito convocado para consultar sobre la paz.

Kuczynski, quien asistió la semana pasada a la firma del acuerdo que fue llevado a plebiscito, declaró a los periodistas que el expresidente colombiano Álvaro Uribe "ha dicho que hay algunos temas que hay que renegociar".

"Básicamente, el tema que siempre ha preocupado a mucha población en Colombia, sobre todo en las grandes ciudades, es cómo gente que ha estado metida en el narcotráfico y el terrorismo va a reintegrarse a la sociedad, sobre todo a la política", comentó.

El jefe de Estado dijo que ese asunto también se ha discutido en el Perú y se tiene "una posición muy clara sobre eso", pero consideró que ahora en Colombia "probablemente se va a tener que ver" nuevamente.

"Va a ser bien difícil de renegociar, la verdad, porque las negociaciones en La Habana duraron varios años y casi colapsan varias veces", recordó.

Kuczynski dijo que él no va a hacer una "prognosis" (anticiparse al suceso) de algo que solo conoce "tangencialmente", aunque comparó el resultado del referendo en Colombia con el del "Brexit", que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Ciertamente es una situación con mucha incertidumbre, se parece mucho al Brexit, por menos de uno por ciento se toman decisiones trascendentales", concluyó.

Este domingo, en una jornada de alta abstención en Colombia, el No se impuso en el plebiscito de respaldo al acuerdo de paz, con un 50,21 % de los votos, mientras la opción del Sí obtuvo el 49,78 %. EFE

Te puede interesar:

PPK: "También hay personas que matan policías. Hay que parar la violencia" (VIDEO)

Lo más leído