PPK consideró que la muerte de los soldados fue por "imprudencia"
PPK consideró que la muerte de los soldados fue por "imprudencia"

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró que la muerte de los cuatro militares (Miguel Ángel León Lamas, Percy Gabriel Gálvez Pareja, Bryan Lizana Chávez y Percy Huangal Alvarado) en la playa Marbella, en el distrito de Magdalena del Mar, fue producto de una "imprudencia".

"Lo que necesitamos es tener mucha más prudencia. En el Perú tenemos violencia e imprudencia. (...) Tenemos que modernizarnos", manifestó hoy a la prensa desde la Comisaría Sagitario, en el distrito de Surco, lugar al que llegó para inspeccionar el Centro de Emergencia de la Mujer (CEM).

En este sentido, indicó que, antes de tomar acciones legales, se debe investigar para hallar a los responsables. "Todavía está en proceso (de indagación) y el ministro de Defensa (Jorge Nieto) me explicará en las próximas horas qué está pasando", comentó.

Al ser consultado sobre el eventual requerimiento de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso al ministro Nieto Montesinos, para que responda por los decesos de los soldados, PPK aseguró que este "irá con todo el entusiasmo a contestar las preguntas", apenas tenga "toda la información" completa.

El jefe de Estado no quiso referirse a la investigación preliminar que la fiscal de lavado de activos, Yovana Mori García, le abrió al contralor Édgar Alarcón por la compra de más de 90 vehículos. Remarcó que es tema del Ministerio Público y no "tiene nada que ver ahí".

OPORTUNIDAD. Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que la futura interpelación en su contra -por la marcha del Movadef en el Centro de Lima- es "una oportunidad para dialogar con la Representación Nacional". 

"Me parece que la rendición de cuentas es un tema fundamental, estaré (en el Parlamento) con entusiasmo y alegría", aseveró.

"Voy a ir con todo gusto a dar mi rendición de cuentas, porque creo en la separación de poderes. He sido un demócrata toda mi vida", remató.